Publicidad Cerrar X

Aún no se sabe dónde funcionarán los mega feed lots prometidos por Cristina

A casi más de veinte días de haber anunciado la construcción de cinco grandes corrales de engorde estatales, ninguna provincia donó los terrenos ni asignó los lugares donde deberían establecerse.

A casi más de veinte días de haber anunciado la construcción de cinco grandes corrales de engorde estatales, ninguna provincia donó los terrenos ni asignó los lugares donde deberían establecerse.
infocampo
Por Infocampo

Pasaron casi 20 días desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de cinco mega feed lots con capacidad para 40.000 terneros cada uno. Pero todavía no se conocen los ámbitos físicos donde estos funcionarían.

‘Aún ninguna provincia ha dado los terrenos fiscales para la construcción de los feed lots, por lo que no se sabe cuándo empezarán a funcionar’, dijeron a Infocampo fuentes de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).

Sin embargo, pese a que sólo le quedan al gobierno unos 100 días para cumplir con su promesa, asesores del sector aseguran que la medida es improcedente y carece del más mínimo sustenta técnico.

‘El que le escribió el discurso a la presidenta no tuvo ni idea de lo que  le hizo decir: toda una vergüenza’, dijo hoy el consultor ganadero Victor Tonelli a Infocampo.

Según dijo Fernández de Kirchner al anunciar la medida el 22 de diciembre pasado, con los mega feed lots estatales se “producirán 100.000 toneladas de carne destinadas a la exportación” para “evitar el sacrificio de 200.000 terneros overos‘.

Tonelli remarcó que para que 200.000 cabezas produzcan 100.000 toneladas de carne sería necesario que alcanzaran un peso vivo de por lo menos 900 kilos. ‘Entrarían los récords mundiales, ya que jamás en la historia se dio semejante hecho’, ironizó.

Por otra parte, sostuvo que ‘suponiendo, en un exceso de imaginación, que los nuevos feed lots le paguen el costo real al productor (50% más que lo que cuesta un ternero de carne a campo), el peso del ternero al ingresar al feed lot sería de 100-120 kilos, con lo que, con ganancias de 1,35 kg/día o más, se terminarían con 300 kilos vivos o 170 kilos de res con hueso en no más de 122 días (período claramente exagerado)’.

‘En estas condiciones reales, la producción real sería de 34.000 toneladas (o sea tres veces menos) y se necesitarían sólo dos feedlots de 33.300 cabezas de capacidad instantánea con tres camadas por año’, explicó Tonelli.

Con respecto al anuncio de la presidenta, quién había asegurado en el anuncio de la medida que la carne proveniente de los feed lots iba a ser exportada en un 100%, el asesor dijo que ‘la carne producida por animales con estos pesos no tienen demanda internacional’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: