Publicidad Cerrar X

Autoconvocados volverían a las rutas

Los productores no agremiados quieren volver a las rutas. Las entidades agrarias dicen que no es el momento adecuado pero analizarán la propuesta.

Los productores no agremiados quieren volver a las rutas. Las entidades agrarias dicen que no es el momento adecuado pero analizarán la propuesta.
infocampo
Por Infocampo

Cerca de mil productores autoconvocados analizaron la posibilidad de volver a los cortes de ruta el 10 de diciembre para exigir soluciones para el sector. Ese día, se espera que la Presidenta de la Nación hable en el marco de los festejos por los 25 años de la democracia en la Argentina.

Los asambleístas, que se reunieron el martes en la intersección de las rutas 3 y 226 en la ciudad bonaerense de Azul, también evaluaron la moción de manifestarse frente a la sede del Gobierno provincial ese mismo día.

La liberación de las exportaciones y la eliminación de las retenciones son los reclamos más fuertes.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el vicepresidente 2°, Ulises Forte, destacó a Infocampo que “hoy no es el momento oportuno para volver a las rutas pero esto es muy dinámico y la percepción que tenemos ahora puede variar la próxima semana”.

La propuesta, de todos modos, será debatida en la próxima reunión del consejo directivo de la FAA que se llevará a cabo entre el 1 y 2 de diciembre en Rosario.

Desde la ciudad santafesina de Casilda, al sur de la provincia, en tanto, un grupo de 200 productores autoconvocados están intentando entrevistarse en forma directa con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para conversar sobre los “verdaderos” problemas del campo, y sus posibles soluciones.

No se trata de la sanción de una ley de arrendamientos, de la recreación de la Junta Nacional de Granos ni de la segmentación de los derechos de exportación por volumen de producción.

Para ellos, la solución pasa sólo por la “diversificación” de las actividades del sector.

“Los dirigentes nacionales perdieron la oportunidad histórica que se les presentó durante el conflicto agrario para lograr nuevos adeptos, y ahora queremos hablar con la Presidenta para que conozca la realidad de nuestro sector”, aseguró a Infocampo Germán Zarantonello, productor de Casilda.

Así, las exigencias de los autoconvocados parecerían estar más cerca de las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional para impulsar las economías regionales. En 2009, la nueva Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural tendrá un presupuesto de $158 millones.

Zarantonello enfatizó que los productores “se vuelcan” a la soja porque es una actividad rentable, pero si el Gobierno promueve otras producciones “sin dudas se pondrán a producir sus campos en lugar de alquilarlos a los pools de siembra. Si esto ocurre, la ley de arrendamiento se volvería innecesaria, por ejemplo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: