Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Autoridades cuestionan la desactivación de la industria tabacalera

En el marco del proyecto que el gobierno nacional envió al Congreso y que pretende restringir el consumo de cigarrillos en todo el país, representantes de siete provincias dedicadas a la actividad tabacalera solicitaron una audiencia con el jefe de gabinete para manifestarle su preocupación frente a la amenaza que detenta esta iniciativa para su actividad, teniendo en cuenta la escasa diversificación en las economías regionales.

03.06.2005
Infocampo
Infocampo

Alicia Mastandrea, senadora provincial (UCR-Chaco) manifestó en Infocampo TV que la preocupación de estas provincias obedece al cuestionamiento acerca de “si la aprobación del convenio que propone la Organización Mundial de la Salud puede llegar a perjudicar o no a los plantadores de tabaco”.

En este sentido, la senadora manifestó la dualidad que detenta su posición frente a este conflicto. Así, destacó que “nosotros creemos que tenemos que defender la iniciativa del Ministerio de Salud de que fumar es perjudicial para la salud, pero también tenemos que preguntarnos si la principal causa de mortalidad en la Argentina es por el tabaco”.

×

De esta manera, Mastandrea instaló la necesidad de tener en cuenta otras problemáticas significativas que afectan a la población argentina como la desnutrición o la extrema pobreza, a causa de la falta de trabajo.

La senadora argumentó que “las provincias del NEA tenemos muchísimo que hablar sobre la pobreza. Es el tema que nos aflige en primer término”.

Por otro lado, Mastandrea manifestó un cierto escepticismo acerca de los resultados de la campaña antitabaco. “Tenemos que pensar que si para desactivar un hábito hay que destruir una industria, estaríamos en la misma situación que si para desactivar la adicción al alcohol tenemos que decir que no se fabrique más vino en la Argentina”, argumentó.

La senadora fue más allá y se preguntó: “Si nosotros dejamos de fabricar tabaco en la Argentina, ¿eso significará que no se fuma más o significará que se importen cigarrillos de Brasil, de Chile, de otros países y nosotros quedemos acá sin productores y sin industriales?”.

Este debate y sus múltiples interrogantes queda planteado para que todos nos hagamos esta pregunta.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags