Publicidad Cerrar X

Autoridades portuarias esperan mayores precisiones sobre la promesa oficial de eliminar el impuestazo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se había comprometido a dar de baja el nuevo tributo aplicado sobre la carga y descarga de mercadería. Pero ahora se estaría evaluando suspenderlo por 180 días.

Print Friendly, PDF & Email
05.10.2009
Infocampo
Infocampo

Autoridades del Consejo Portuario Argentino esperan mayores precisiones en cuanto a la promesa del gobernador Daniel Scioli de eliminar el impuesto a las cargas y descargas de mercaderías en los puertos de la provincia (contemplado en el paquete impositivo aprobado el mes pasado por la Legislatura bonaerense).

Scioli recibirá hoy en la ciudad de La Plata a los representantes portuarios para anunciarles la decisión oficial de “suspender” por 180 días el nuevo impuesto portuario (que en la práctica es una suerte de “retención provincial”) a cambio de aumentar en un punto el gravamen de Ingresos Brutos que rige para la actividad.

“Al parecer suspenderán los alcances del nuevo impuesto, que no es lo mismo que vetarlo; no nos queda claro qué es lo que quieren hacer”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Horacio Ferrández, director del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en representación de los productores primarios.

“Estamos a la expectativa de poder evitar la pérdida de competitividad que producirá esta Ley en caso de implementarse“, indicó Ferrández, para luego mencionar que “es muy difícil continuar con los proyectos de inversión 8previstos) hasta que no se clarifique lo que quieren hacer”.

La intención del gobierno bonaerense sería conformar una “mesa de debate” con las autoridades de los puertos para intentar llegar a un acuerdo en lo relativo al nuevo impuesto portuario.”El daño institucional y de imagen que hizo el gobierno a los puertos, que son autónomos, es muy grande; ahora hay que ver la forma de minimizar estos errores cometidos”, apuntó Ferrández.

El proyecto oficial aprobado por la Legislatura la semana antepasada dispone aplicar una tasa de 6,0 $/tonelada para las cargas que tengan como destino los mercados externos. El dato es que el nuevo impuesto se aplicaría sobre la actividad denominada ‘elevación’ (que consiste en el movimiento del grano desde la culata del camión hasta la bodega del buque), que actualmente tiene un costo que oscila entre 9 y 12 $/tonelada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.