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Autoridades portuarias esperan mayores precisiones sobre la promesa oficial de eliminar el impuestazo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se había comprometido a dar de baja el nuevo tributo aplicado sobre la carga y descarga de mercadería. Pero ahora se estaría evaluando suspenderlo por 180 días.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se había comprometido a dar de baja el nuevo tributo aplicado sobre la carga y descarga de mercadería. Pero ahora se estaría evaluando suspenderlo por 180 días.
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Por Infocampo

Autoridades del Consejo Portuario Argentino esperan mayores precisiones en cuanto a la promesa del gobernador Daniel Scioli de eliminar el impuesto a las cargas y descargas de mercaderías en los puertos de la provincia (contemplado en el paquete impositivo aprobado el mes pasado por la Legislatura bonaerense).

Scioli recibirá hoy en la ciudad de La Plata a los representantes portuarios para anunciarles la decisión oficial de “suspender” por 180 días el nuevo impuesto portuario (que en la práctica es una suerte de “retención provincial”) a cambio de aumentar en un punto el gravamen de Ingresos Brutos que rige para la actividad.

“Al parecer suspenderán los alcances del nuevo impuesto, que no es lo mismo que vetarlo; no nos queda claro qué es lo que quieren hacer”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Horacio Ferrández, director del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en representación de los productores primarios.

“Estamos a la expectativa de poder evitar la pérdida de competitividad que producirá esta Ley en caso de implementarse“, indicó Ferrández, para luego mencionar que “es muy difícil continuar con los proyectos de inversión 8previstos) hasta que no se clarifique lo que quieren hacer”.

La intención del gobierno bonaerense sería conformar una “mesa de debate” con las autoridades de los puertos para intentar llegar a un acuerdo en lo relativo al nuevo impuesto portuario.”El daño institucional y de imagen que hizo el gobierno a los puertos, que son autónomos, es muy grande; ahora hay que ver la forma de minimizar estos errores cometidos”, apuntó Ferrández.

El proyecto oficial aprobado por la Legislatura la semana antepasada dispone aplicar una tasa de 6,0 $/tonelada para las cargas que tengan como destino los mercados externos. El dato es que el nuevo impuesto se aplicaría sobre la actividad denominada ‘elevación’ (que consiste en el movimiento del grano desde la culata del camión hasta la bodega del buque), que actualmente tiene un costo que oscila entre 9 y 12 $/tonelada.

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