Publicidad Cerrar X

Avanza el ordenamiento de la pesca artesanal en la costa atlántica bonaerense

Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Senasa e intendentes de municipios del sur de la Provincia de Buenos Aires analizaron la situación del sector cuyos productos impactan en el empleo y consumo de distintos puntos del país.

infocampo

El delineamiento de políticas que ordenen y orienten el rumbo de la pesca artesanal, cuyos productos impactan en el empleo y consumo de distintos puntos del país, fue analizado durante  un encuentro celebrado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el pasado 2 de julio.

De la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez y los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; Tres Arroyos, Carlos Sánchez y Monte Hermoso, Marcos Fernández, además de representantes del partido de Mar Chiquita, entre otros asistentes.

Los presentes repasaron los roles y competencias de cada uno de los organismos vinculados al control de los productos obtenidos por la pesca artesanal, principalmente los aspectos de calidad sanitaria para el procesamiento y consumo, la documentación que debe acompañar a estos productos para dar cuenta de su origen y la formalización del sector para beneficiar los circuitos de comercialización y precios.

Los intendentes se comprometieron a tener una participación activa en los procesos de control bromatológico y el Senasa ofreció capacitar a pescadores e inspectores municipales, a los cuales  en muchos casos ya los está asesorando en cuanto a la utilización de manuales de control sanitario, construcción de centros de acopio y plantas de acondicionamiento y fileteado.

En tal sentido, el Senasa comenzó a trabajar hace más de dos años con los municipios de Pinamar y Mar Chiquita y con pescadores artesanales de Monte Hermoso en la remodelación de una planta pesquera.

Además consideraron la creación de un registro de pescadores artesanales y la edificación de bajadas para embarcaciones de pesca en distintas localidades de la costa bonaerense.

Próximamente se sumará a la convocatoria a más intendentes, a representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires –que asigna los permisos de pesca- y de la Prefectura Naval Argentina –encargada de la habilitación de las embarcaciones-.

Durante el mes de marzo pasado del corriente año la Argentina ratificó internacionalmente su intención de brindar apoyo a la pesca artesanal. En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, señaló en la 13º reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COOPESCAALC), que “existe la decisión del Gobierno Nacional de recuperar la mirada social de la economía y trabajar en forma directa con los pescadores artesanales…”.

Asimismo, en el mes de junio, durante el encuentro del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos (FAO), en Roma, la Argentina presentó sus avances en relación a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y ratificó su adhesión a las directrices del organismo internacional para garantizar la pesca sostenible desarrollada en pequeña escala, en un marco de seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×