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Avanzan en la financiación y diseño final del paso internacional de Agua Negra

El BID aportará US$ 40 millones para el estudio y diseño final del paso internacional de Agua Negra que unirá San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile.

infocampo
Por Infocampo

Con el objetivo de  financiar los estudios y diseños finales para la construcción del túnel de Agua Negra, que unirá San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile, el BID informó que destinará US$ 40 millones.

En su comunicado el BID dijo, “Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile). Los US$ 40 millones  tienen por objetivo financiar el “Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN)”.

Este programa consiste en “actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel”, y según el BID es el “primer programa de apoyo del banco a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra”.

Según datos oficiales, las obras propias de construcción del túnel  “incurrirán en costos aproximados a los US$ 1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio”.

En el comunicado emitido por la entidad se destaca que “el actual paso de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga”.

Cabe aclarar que en la temporada de invierno, este paso debe clausurarse debido a las condiciones climáticas y las fuertes precipitaciones de nieve que obligan a los vehículos a utilizar el paso mendocino del Cristo Redentor, el cual también sufre fuertes interrupciones que ocacionan importantes pérdidas económicas debido a las demoras.

El nuevo Paso Internacional de Agua Negra, contará con un túnel cuya longitud será de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga entre los dos países ahorrando 40 kilómetros al recorrido.