Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Avanzó en Diputados el nuevo proyecto de ley oficial de biocombustibles

La nueva normativa, que prevé reducir el corte con biodiésel en un 50%, fue tratada en dos comisiones de la Cámara de Diputados y consiguió dictamen de mayoría.

19.05.2021
Infocampo
Infocampo

Este martes, había expectativa del sector de los por el tratamiento, presencial y virtual, que se le daría a la nueva ley en las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La nueva normativa, impulsada por el oficialismo, busca reemplazar la ley que estableció el “Régimen de Promoción de Biocombustibles”, que luego de 15 años de implementación fue prorrogado hasta el 12 de julio, luego de su vencimiento el 12 de este mes.

El proyecto, redactado por Marcos Cleri y Omar Felix, consiguió dictamen de mayoría con 49 firmas y fue respaldado por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, el bloque Justicialista, Frente para la Concordia Misionera. Mientras que fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio, quienes quieren mantener la norma actual hasta el 2024.

Felix, quien además preside la Comisión de Energía y Combustible, aseguró que “es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo”.

El nuevo proyecto de ley tiene tres puntos que generan mucha incertidumbre en el sector:

– Reducir el corte actual de biodiésel al gasoil en un 50% (del 10% al 5%).
– La Secretaría de Energía adquiere la potestad de elevar el porcentaje del mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente, en función del abastecimiento de la demanda.
– Sustitución de importaciones: la Secretaría puede adoptar los medios para conseguirlo y evitar la salida de divisas.

05.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Rueda positiva en Chicago para el maíz y la soja

La jornada resultó favorable para los granos gruesos, que evidenciaron un leve avance diario en el mercado internacional.

chicago cbot infocampo
16.09.2021 | Por Facundo Mesquida

La soja y el trigo mantienen las subas en Chicago

La jornada de este jueves marcó nuevas, pero muy leves, subas para el trigo y la soja, mientras que el maíz perdió terreno.

chicago precios granos infocampo
17.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Caída general de los precios de los granos en Chicago

Los fondos especulativos movieron fichas y los precios de los commodities cedieron.