Publicidad Cerrar X

Bahillo admitió la necesidad de rever las retenciones y la ley de biocombustibles

El secretario de Agricultura estuvo en el Congreso Internacional de Maíz. "Tenemos que animarnos a repensar el sistema tributario", dijo el funcionario. Y consideró que los porcentajes de corte con biodiésel y bioetanol deberían aumentar.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2022
Favio Re
Favio
Re

“Tenemos que replantearnos el sistema tributario y las retenciones”, dijo uno de los disertantes y la frase retumbó en la sala principal del Congreso Internacional de Maíz que se está desarrollando en Córdoba.

Es que el autor no fue un actor de la cadena del maíz, un productor o un funcionario de alguna de las provincias que reclaman por la alta presión impositiva que representan los derechos de exportación.

Fue el propio secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien la pronunció en uno de los paneles de apertura del Congreso y constituyó toda una sorpresa, teniendo en cuenta la reticencia general que tienen desde el oficialismo para referirse al respecto.

Y lo que es más, durante una conferencia de prensa posterior, también admitió que la ley de biocombustibles sancionada el año pasado no es buena para generar desarrollo y agregado de valor, y planteó la posibilidad de armar una Mesa de Trabajo para volver a modificar la normativa e incentivar un mayor porcentaje de corte de las naftas con bioetanol, y de gasoil con biodiésel.

RETENCIONES

Las palabras de Bahillo vinieron a colación del reiterado pedido del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, de eliminar los derechos de exportación, a través de una rebaja gradual hasta que desaparezcan, compensando esa “pérdida” fiscal a través de anticipos de Ganancias.

Bahillo reconoció que el sistema tributario actual es inequitativo porque “cobra de la misma manera retenciones tanto al que produce 50 hectáreas como a los que tienen gran escala, y la escala es algo que influye en la rentabilidad”.

Para el funcionario, el ámbito inevitable de discusión de esto es el Congreso, y lo que debería plantearse es algún tipo de impuesto que se relacione al patrimonio o la rentabilidad, y no que se cobre de manera directa sobre el precio y de igual manera para todos los productores, como ocurre en la actualidad.

BIOCOMBUSTIBLES

En relación a los biocombustibles, Bahillo también escuchó un reclamo ferviente de Schiaretti: “La Región Centro exige un 20% de corte con biodiésel y con bioetanol“, subrayó el mandatario de Córdoba.

El secretario de Agricultura es oriundo de Entre Ríos y ha compartido durante los últimos tiempos las demandas de esta región en relación a políticas que favorezcan el agregado de valor.

Al respecto, vale recordar que la ley de biocombustibles sancionada el año pasado solo mantuvo (en el caso del bioetanol) o redujo (en el caso del biodiésel) los porcentajes de corte, en medio de una fuerte presión de las provincias petroleras y con el aval del kirchnerismo “duro”.

Pero la coyuntura le dio un golpe de realidad al Gobierno: este año, ante la crisis del gasoil, la Secretaría de Energía se vio obligada a incrementar el corte con biodiésel para suplir parte de la demanda.

En este marco, Bahillo reconoció que la ley como está planteada “es mala para el sector” y anticipó que ha propuesto ante el Ministerio de Economía la conformación de una Mesa de Trabajo en conjunto con las provincias productoras de biocombustibles, para volver a rever la ley y promover una mayor industrialización de la soja y el maíz.

 

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

Lluvias - Precipitaciones - Clima
10.11.2022 | Por Infocampo

La noticia que todos esperaban: fin de semana de lluvias en las zonas productivas

Los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aire,s la Bolsa de Comercio de Rosario y el INTA son coincidentes en que un frente de abundantes precipitaciones avanzará por casi todas las zonas agrícolas del país.

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.