Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Baja la incidencia del Estado en la renta agrícola, pero sigue por encima del 59%

FADA dio a conocer su índice de diciembre, que marca que de cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno.

09.12.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de () dio a conocer su índice correspondiente al mes de diciembre que mide la participación del Estado en la , el cual dio como resultado que de cada $100 que genera el , $59,2 se van en .

La medición abarca los principales granos de nuestro país, donde la soja es el más afectado por los diferentes tributos con el 64,6% de participación de los diferentes niveles del Estado, seguido por el maíz con el 49,7%, el trigo con el 55,2% y por último el girasol (quien menos impuestos por retenciones paga), con 49%.

×

En el desglose de los impuestos, se puede observar que el 61% son no coparticipables (impulsados por los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios), el 34% son coparticipables (Ganancias e IVA), y el 5% restante corresponde a impuestos recaudados directamente por provincias (4,5%) y municipios (0,5%).

Respecto a la evidente falta de federalismo de los impuestos, el economista jefe de FADA, David Miazzo, comentó que “esto afecta de manera negativa al federalismo por tres cuestiones: la primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación”.

Si bien el índice de FADA del 59,2% es un promedio nacional, cabe preguntarse qué sucede en cada provincia. En ese marco quien tiene mayor incidencia en la renta agrícola es Entre Ríos (62,3%), Buenos Aires (60,7%), Córdoba y La Pampa (58,7%), Santa Fe (58,4%) y San Luis (57,1%).

De todas maneras, Miazzo aclara que hay que tener en cuenta qué cultivo se produce en cada provincia, porque por ejemplo “en el caso de San Luis, que tiene el índice más bajo, se debe a que se produce una mayor cantidad de maíz, que es el cultivo con menos participación del Estado, no a una menor presión fiscal en sí”.

Massey Ferguson
23.02.2021 | Por Facundo Mesquida

“En el campo ya hay consultas para judicializar el Impuesto a la riqueza”

Así lo señala Juan Barrero, quien además sostiene que "el impuesto alcanza a aquellos productores que no solo tienen campo, sino aquellos que se han animado a industrializarse".

19.03.2021 | Por Infocampo

Recibidores de granos exigen reducir la jornada laboral y apoyan la modificación de Ganancias

URGARA tuvo su Congreso Anual en forma online y hubo pedidos para el Ministerio de Trabajo, que también estuvo presente.

17.03.2021 | Por Infocampo

Gasoil: con las subas, aseguran que el campo aportará $9.000 millones extra en impuestos

CRA calculó además la conversión a maíz y reveló que representa "poco más de un millón de toneladas de la presente cosecha y la presión tributaria de ese aumento unas 508.000 toneladas del mismo".