Publicidad Cerrar X

Bajarán las retenciones a productos orgánicos y regionales

El Gobierno nacional anunció una gran baja en los derechos de exportaciones para fomentar la creación de empleo.

15.12.2021
Productos organicos y regionales
Infocampo
Infocampo

En el Boletín Oficial, el Gobierno nacional informó la reducción y eliminación, en algunos derechos de exportación para productos orgánicos y regionales para fomentar la producción, creación de empleos e impulsar la agregación de valor.

Productos orgánicos

En lo que respecta a los productos orgánicos, se apunta a que la Argentina se alinee con la tendencia del mercado mundial y así aumentar la cantidad de productos exportados con certificación para ganar nuevos mercados.

Los que dejarán de tributar serán los vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz, mientras que en el caso del maíz y trigo pasan de alícuotas actuales del 12% al 7%. Por otra parte, la soja bajará del 33% al 28%, y la harina de soja pasará del 28% al 25%.

Productos regionales

A cerca de los productos regionales, se van a bajar retenciones del maní, la harina micronizada de soja para consumo humano, los alimentos para animales en bolsas menores a 50kg y las ceras vegetales.

En cuanto a la eliminación los productos beneficiados serán: el maíz pisingallo; las semillas para siembra; las mermeladas; confituras; los distintos tipos de harinas; y los hilados y tejidos hechos de lana y pelos.

En el caso de las harinas, las favorecidas son las harinas de avena, quinoa, arroz, centeno, sémola, porotos, garbanzos, arvejas y de lentejas.

Las semillas para la siembra de cultivos, que van a contar con la eliminación de retenciones, son: la nuez, almendra, algodón, mostaza, cártamo, melón, amapola, alfalfa, y para la siembra de hortalizas.

Por último, las harinas que van a reducir su alícuota son la de maíz, que el envase de hasta 20 kilos, pasa a 3%, y en la micronizada de soja de consumo humano será del 12%.

También te puede interesar: Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado.

11.01.2022 | Por Facundo Mesquida

“Establecer derechos de exportación es facultad del Congreso”

Así lo manifestó el diputado Nacional Ricardo Buryaile, al presentar una propuesta de ley para modificar el artículo 755 del Código Aduanero.