Publicidad Cerrar X

Bajísima disponibilidad de urea granulada

La semana pasada se anunció que Profertil vendería hasta 30 toneladas de urea a un precio de 300 u$s/t. Pero esta semana conseguir cerrar una compra del fertilizante se está volviendo una misión imposible. Las limitadas partidas que se consiguen se ofrecen a precios de entre 340 y 345 u$st.

La semana pasada se anunció que Profertil vendería hasta 30 toneladas de urea a un precio de 300 u$s/t. Pero esta semana conseguir cerrar una compra del fertilizante se está volviendo una misión imposible. Las limitadas partidas que se consiguen se ofrecen a precios de entre 340 y 345 u$st.
infocampo
Por Infocampo

Si uno se comunica con la sede de Agroservicios Pampeanos de la localidad bonaerense de Alberdi y solicita una partida de urea granulada, le informan que el valor de la misma se encuentra en 345 u$s/tonelada. Se trata de un costo bastante superior a a los 300 u$s/tonelada anunciados la semana pasada en el marco de un acuerdo realizado entre el gobierno y Profertil.

En Agroservicios Pampeanos manifiestan que Profertil aumentó los precios de la urea granulada al distribuidor y que éstos, a su vez, se lo transmitieron al productor. Agroservicios Pampeanos es una empresa del grupo canadiense Agrium, que cuenta con una participación del 50% en el paquete accionario de Profertil (el 50% restante está en manos de Repsol YPF).

La semana pasada el gobierno nacional y la empresa de fertilizantes Profertil firmaron un acuerdo para mantener planchado el precio de la urea granulada en 300 u$s/tonelada en puertos (por compras individuales de hasta 30 toneladas). Sin embargo, esto no se está cumpliendo en varias localidades bonaerenses y, además, la alta demanda del fertilizante nitrogenado está complicando el normal abastecimiento en el mercado interno.

Según una fuente del sector de fertilizantes, “no es sencillo conseguir la urea granulada a 300 dólares, tal como lo acordaron Profertil y el gobierno; la demanda de urea es altísima en función del volumen de la época”.

El anuncio de los 300 u$s/t fue realizado con los ojos puestos en el trigo 2007/08, dado que se prevé una importante caída del área de siembra del cereal en la Argentina. Sin embargo, los que tienen en carpeta sembrar maíz, en los últimos días se abalanzaron sobre los distribuidores para asegurarse la provisión del fertilizante nitrogenado. Pero la mayor parte no logró su meta.

“Profertil tiene complicaciones para abastecer el mercado interno porque se están realizando muchas compras de cobertura, anticipándose a la época de mayor demanda de urea”, aseguró un productor de trigo de la provincia de Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa emitido la semana pasada, Profertil manifestó que “el acuerdo con el gobierno es exclusivamente hasta la finalización de la próxima campaña de trigo”.

En tal sentido, afirmaron que “el comunicado de Profertil es bastante ambiguo, porque es difícil saber cuándo finaliza la campaña de trigo; no creemos que dure hasta diciembre o enero, con lo cual se genera incertidumbre en el productor”, afirmó un empresario agrícola consultado.

Por otra parte, en el escenario actual también está interviniendo la presión de la demanda internacional. Entre el 1 de marzo y el 18 de abril de 2007 se registraron en el SIM/AFIP exportaciones de urea granulada por un volumen de 195.290 toneladas, una cifra 26% superior a la del mismo período de 2006.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: