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Balance positivo de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial

Facilitó el avance importante de diversos temas microeconómicos sectoriales, pero no alcanzó a aislar al sector de las variables macroeconómicas del país.

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Por Osvaldo
Vassallo

Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)

¿Es el diálogo público privado importante? ¿Es una herramienta válida para resolver problemas sectoriales? ¿Alcanza para el despegue del sector? Los resultados de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial que tuvo su primera reunión en septiembre de 2017 pueden mostrar que la respuesta es afirmativa para las primeras dos preguntas, no así para la tercera. La mesa facilitó el avance importante de diversos temas microeconómicos sectoriales, pero no alcanzó a aislar al sector de las variables macroeconómicas del país.

En dos años de funcionamiento se realizaron ocho reuniones de la mesa con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, parte de su Gabinete y gobernadores de las principales provincias forestales. Para atender la agenda de temas priorizados se establecieron ocho mesas técnicas que permitieron tratar aspectos de coyuntura específicos.

Los avances fueron sustanciales en temas de coyuntura y se coronó con la elaboración del Plan Estratégico forestal y foresto-industrial 2030. Pero la inestabilidad macroeconómica del país con la caída de actividad y altos costos financieros impidieron que estos logros microeconómicos hayan generado el impacto esperado. Las ventas cayeron en el mercado interno y las grandes inversiones que el sector aspira atraer, no se realizaron. Esto no invalida el mecanismo de diálogo público-privado. El Plan Estratégico identificó los puntos relevantes a atender en toda la cadena para facilitar las inversiones, y también, la necesidad de estabilizar la macroeconomía, fortalecer la seguridad jurídica y realizar reformas en leyes para facilitar el empleo y reducir la carga fiscal, especialmente en impuestos distorsivos, como pre-requisitos al crecimiento con creación de empleos y generación de divisas.

Algunos de los logros destacados de los temas de la agenda de la mesa son los siguientes:

En competitividad, se mejoraron los costos de transporte y logística. Se logró la habilitación de rutas nacionales y provinciales para la circulación de bitrenes; el costo del Puerto de Buenos Aires se redujo el 61% (en valores reales); se bajaron los tiempos y costos de los trámites de Aduana y Senasa y se avanzó en mejorar la normativa para el uso de hidrovia. Las mejoras y habilitación de dos puertos en Entre Ríos y la mejora del Ferrocarril Urquiza permitió la exportación de rollos a China. Desde Concepción del Uruguay partieron 16 buques a granel con 292.997 toneladas de rollizos y en Ibicuy se han completado 5 buques cargando otras 80.555 t.

En el área forestal se sancionó la ley 27487 que permitió la modificación y prórroga de la Ley 25080 de promoción forestal por prácticamente unanimidad en ambas cámaras legislativas. Previamente, se realizaron reuniones que aseguraron los consensos mínimos para el texto de la ley. Luego de años de atrasos en los pagos de beneficios, se logró financiar la Ley a través del Seguro Verde y se mejoró sustancialmente la transparencia y la burocracia en la gestión.

En construcción con madera se hicieron importantes avances incluyendo a este tipo de vivienda como construcción tradicional, facilitando los seguros y el acceso a créditos hipotecarios. Se avanzó en la normativa técnica y se enfatizó la difusión y la capacitación de las instituciones (Bancos, municipios, compañías de seguro) y profesionales y trabajadores. En este último caso, se realizaron las normas de los principales roles por competencia, formando docentes y trabajadores. Se realizaron inversiones privadas por más de 10 millones de dólares y el financiamiento con fondos nacionales para viviendas de madera pasó de representar el 0,66% en 2016 al 15% del total en 2018.

En bionergía, la adjudicación de proyectos de generación eléctrica a partir de biomasa forestal fue de 144,02 MW de potencia neta (Renovar 1, 2 y 3 + R.108) en 12 proyectos. En energía térmica se logró la baja de aranceles para importar calderas no disponibles en el país y se obtuvo financiamiento (a ejecutar) a través del FVC (BID+BICE) de USD 160 MM orientada a PyMEs, para proyectos de biomasa, biogás y eficiencia energética de hasta 5 MW de potencia y/o hasta USD 10 MM por proyecto/beneficiario y un plazo de hasta 15 años. Se destaca que se realizó la norma IRAM 17225-1 Biocombustibles sólidos, necesaria para estandarizar la comercialización del combustible forestal.

En celulosa y papel se finalizaron los documentos de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) para la producción de pasta, papel y cartón y para la fabricación de tableros derivados de la madera y se realizó un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto Industriales que no tiene aún estado parlamentario. El BID lanzó una consulta pública para financiar un estudio de factibilidad de inversiones industriales en las principales cuencas del país.

En madera y muebles se completaron Reglamentos Técnicos y se obtuvieron mejoras en aspectos fiscales y tributarios enfocados especialmente a PyMES, tales como la flexibilización del scoring de la AFI; descuentos a las contribuciones patronales; reducción de retenciones a PyMES y ciertos productos regionales. Se facilitó el financiamiento con Ahora 12 para muebles inclusive en supermercados y una línea especial Plan de Compra de muebles de fabricación nacional en 25 cuotas con una TNA bonificada del 38,63% a través del Banco Nación. Por otro lado, se lanzó un fondo Foresto Industrial del BICE (mediante Acuerdo con ASORA para reducir tasas de financiación), y se realizaron 43 operaciones, con un monto total desembolsado de $107.994.000-. Se destaca la facilitación de la factura de crédito electrónica.

En bosques nativos, se avanzó en la implementación del Sistema de administración, control y verificación forestal (SACVeFor) que permite mejor información y control de la comercialización de madera con convenios firmados en Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Catamarca, Misiones y Formosa. Un gran paso fue que Compras Públicas incorporó lineamientos sustentables en los pliegos de licitación para la compra de madera de durmientes. Para mejora la aplicación de la Ley N° 26.331 se creó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “FOBOSQUE” el cual permite reducir los plazos para las transferencias de los recursos del Fondo Nacional. Se lanzó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos con una alta demanda, con 79 proyectos recibidos, que excedió la capacidad de la convocatoria (47 proyectos fueron financiados), lo que demuestra el interés en inversión de esfuerzos en restauración en bosque nativo.

A los temas de coyuntura, se agregó el mediano plazo: se hizo del Plan estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030 en un gran diálogo público-privado y focalizado en el aporte al empleo, la sostenibilidad de los recursos y la mitigación del cambio climático.

Los árboles siguen creciendo sin importarles cambios de gobierno. Requieren de políticas de largo plazo.

Por ello, los integrantes de la Mesa de Competitividad aspiran a que estos espacios de diálogo se mantengan con el nuevo gobierno, se avance con al Plan Estratégico y los temas de coyuntura para hacer efectivo el potencial forestal que tiene el país en un futuro sustentable y colaborando en la mitigación del cambio climático.