Publicidad Cerrar X

Basta de invasiones: trampas para controlar insectos de la huerta

Infocampo da a conocer distintos métodos para cuidar los cultivos de una manera sustentable, sin la utilización de productos tóxicos y con el fin de mantener la biodiversidad.

28.12.2017
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En esta época del año, donde las temperaturas están aumentando junto con la humedad, se observa una gran incidencia de daños en los cultivos de huerta. Esto se debe principalmente al pico poblacional que tienen algunas especies plagas de hortalizas junto a las enfermedades que se desarrollan por las condiciones predisponentes que se dan en el verano.

Por eso, Infocampo trae una serie de recomendaciones para evitar los ataques de insectos.

Ventajas de utilizar trampas:

1. No dejan residuos tóxicos o venenosos en los cultivos.
2. Son ecológicos ya que no se utilizan productos químicos
3. Requieren bajo mantenimiento
4. Están trabajando continuamente
5. Se requiere muy baja inversión y para su elaboración se pueden usar materiales fáciles de conseguir.
6. Requieren poco tiempo para su confección y no es necesario estar capacitado.

perro

Tipo de trampas para insectos

Plantas trampa: Estas especies pueden sembrarse durante todo el año en la huerta, en la proximidad de los cercos, entre las hortalizas y también se adaptan al cultivo en macetas, una cualidad que permite ubicarlas en terrazas, balcones y pequeños canteros.Estos son algunos ejemplos:

Caléndula y taco de reina: el color amarillo de sus flores resulta un atractivo para los pulgones

Perejil : es el hábitat para albergar insectos benéficos como vaquitas y avispas. Estos tienen un rol valioso en la huerta, en tanto se alimentan de otros insectos que sí perjudican el desarrollo de las plantas.

Romero : planta para atraer insectos beneficiosos que controlan los insectos plaga de la huerta y abejas polinizadoras.

Menta: repela a los pulgones principalmente, como también a hormigas, moscas y polillas.

Preparados naturales: son mezclas de productos con el fin de controlar el crecimiento poblacional de la plaga. Estos son algunos ejemplos:

• Para control de los pulgones se realiza un preparado que consiste en macerar una taza de hojas y flores de caléndula en medio litro de agua durante un día. Luego, se debe filtrar la mezcla a través de un lienzo, se diluye en 1,5 litros de agua con una cucharada de jabón blanco y al finalizar se pulveriza sobre las plantas.

• Para el control de langostas y tucúras (langostas grises o negras) se utiliza un preparado de frutos de paraíso. Para ello se utilizan frutos maduros. Se los tritura con una procesadora hasta romper bien los carozos ( ricos en limonoides de acción insecticida). Se debe macerar 1 kg. de frutos en 4 litros de agua durante una noche. Luego filtrar y diluirlo y ya utilizarlo al día siguiente.

• Para el control de caracoles en hojas de remolacha y acelga se puede utilizar un molusquicida orgánico casero. Para ello se recolectan mínimo 20 caracoles y se trituran en un balde en desuso, con ayuda de una piedra. A esa pasta (caparazón incluido) se le agrega agua tres veces el volumen de pasta. Se deja fermentar destapado durante siete días. Pasado ese tiempo, se filtra con lienzo y se aplica con pulverizador sin diluir sobre las plantas atacadas. La señal de su control, es la aparición de caracoles huecos, ya que el fermentado desarrolla bacterias que los enferman.

Trampas a color: Son utilizadas para atrapar insectos debido a que estos mismos se sienten atraídos por los colores. No todas las plagas se comportan de la misma manera, hay ciertas especies que se sienten atraídas específicamente a un color.

• Trampas amarillas: son utilizadas para el control de mosca blanca, mosca minadora y afidios
• Trampas azules : son utilizadas para el control de trips
• Trampas blancas: son utilizadas específicamente para ácaros.

collagetrampas2

Para realizar este tipo de trampas, se necesita un recipiente amarillo, azul o blanco. En caso de no contar, se puede utilizar otra superficie de ese color como una bolsa, papel de consistencia dura, etc. Luego se unta el recipiente con aceite vegetal usado para que los insectos queden adheridos al mismo. Por último, se colocan en la huerta. En caso de observar mucha incidencia de la plaga en un sector, ubicar preferentemente allí las trampas.

collagetrampas

Trampas de olor: el adulto de los insectos se acercan a la trampa por el olor y mueren por ahogamiento al caer en el líquido.

collagetrampas3

Para realizar esta trampa de olor se necesitan los siguientes materiales: Botella de plástico con tapa, tijera/cutter, hilo, algodón, marcador, aromatizador de ambiente ( o algún producto que de olor), una madera/palo/rama donde ira sujetada la botella y agua.

Lo primero que se debe hacer es recortar la botella dejando una abertura casi total en los laterales. Se toma la tapa de la botella y se realiza un orificio por donde pasara el hilo y en su extremo se colocara el algodón. Se pulveriza el mismo con el aromatizador. Luego, con dos clavos se sujeta la botella a la madera. Una vez finalizado esto, se llena con agua la parte de debajo de la botella. No debe tocar el agua con el algodón, debe quedar lo más al ras posible. Por último, se colocan en la huerta. En caso de observar mucha incidencia de la plaga en un sector, ubicar preferentemente allí las trampas.

bote6

Notas relacionadas

20.03.2022 | Por Infocampo

Preocupación sanitaria ante la detección de mosca del tallo en soja

Las larvas de esta especie barrenadora de tallo se detectaron en Las Rosas, en la provincia de Santa Fe.

30.03.2022 | Por Infocampo

Por altas poblaciones, aconsejan intensificar el monitoreo de gusano blanco

En el boletín de plagas que publica el INTA Marcos Juárez, los ténicos indican que se registran altas poblaciones de adultos de este insecto.

20.04.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la mosca de los frutos en Río Negro

Ocurrió ante la detección de la plaga en la zona de Cipolletti. Cuáles son las medidas que impuso el organismo sanitario ante esta situación.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.