Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Basterra: “El desafío de la agricultura familiar es que sea considerada un sujeto productivo”

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam.

13.05.2020
Infocampo
Infocampo

El ministro de , Ganadería y Pesca, , sostuvo hoy en una entrevista exclusiva con Télam que la en Argentina “tiene un alto compromiso en la de saludables” y aseguró que lo “que el mercado no le ofrece a la agricultura familiar, tiene que se provisto por la comunidad a través del Estado”.

“Para nosotros, la agricultura familiar tiene un alto compromiso en producción de alimentos saludables y de generar una política de realización cultural en determinados segmentos de la población argentina”, indicó Basterra en diálogo con la agencia de noticias.

El funcionario nacional remarcó que “el gran desafío para la agricultura familiar es que no sea considerada un sujeto de acción social sino que sea considerado un sujeto productivo que demanda un abordaje social para su permanencia dentro del sistema productivo. Esto significa que lo que el mercado no le ofrece a la agricultura familiar tiene que se provisto por la comunidad a través del Estado”.

“Es el caso, por ejemplo, de las tecnologías. Es probable que las grandes empresas de tractores, pulverizadoras, fitosanitarios, pongan el foco sobre lo que es la agricultura de escala y, muchas veces, la familiar no le representa un objetivo de renta”, puntualizó a Télam Basterra.

Sin embargo, consideró que “el gran desafío es que avancemos en desarrollos tecnológicos adaptados para la agricultura familiar, que respete los patrones culturales para que recuperen el conocimiento tanto de la agricultura familiar, como la campesina o las modalidades de producción indígena para fortalecer nuestro acervo cultural, para recuperar identidades que muchas veces la globalización atentó y a la vez pueda significar a esas familias oportunidades de progreso y realización plena de sus individuos”.

“Tenemos que aspirar a que un agricultor familiar y su familia puedan acceder a lo mismo que un habitante urbano: vivienda, educación, recreación y que sea parte de un sistema productivo”, concluyó su entrevista con Télam.

Maleza - Rama negra
05.11.2021 | Por Infocampo

Avanza la siembra de soja y los ajustes finos en el manejo de las malezas

El barbecho corto es el último momento para evitar que las malas hierbas afecten el stand de plantas y temprano compliquen el rendimiento de los cultivos.

08.09.2021 | Por Casafe

¿Los fitosanitarios cambian el sabor del tomate? Una agrónoma lo explica

Tras el polémico #TomateChallenge que lanzó Greenpeace junto al chef Damián Betular, desde Casafe salieron a dar detalles de la producción. "Es prácticamente inviable sin fitosanitarios ni fertilizantes", aseguran.

29.09.2021 | Por Facundo Mesquida

El mundo desperdicia el 17% de los alimentos, mientras 811 millones de personas pasan hambre

Así lo alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).