Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Basterra: “Hicimos una actualización de las retenciones que había puesto Macri”

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes.

23.12.2019
Mesa de Enlace Basterra Retenciones Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, , brindó una conferencia de prensa junto a los integrantes de la del argentino.

En ese contexto, el ministro señaló que “hicimos una actualización de las que había puesto Mauricio Macri. Y la propuesta del análisis de las retenciones empezó a partir de la Ley, que es lo que estamos llevando adelante. Además hemos incluido en la Ley la obligatoriedad de consulta tanto al poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos provinciales y las entidades”.

“Lo que se pretende es un consenso de equidad para un tratamiento diferenciada de la ley”, señaló Basterra.

El funcionario también aseguró que están bajo revisión una serie de “certezas” para el sector, como, el análisis de la deuda que los tienen con el Banco Nación, también líneas de crédito de asistencia y también la posibilidad de brindar instrumentos financierons para agregar valor donde
se producen las materias primas.

Vea también: Reviví la conferencia de prensa completa del ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace

Según , presidente de Confederaciones Rurales Argentina, “la situación de las economías regionales supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar”, afirmó el confederado. 

Asimismo, Chemes manifestó que, “la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva”, dijo y agregó que destaco la sinceridad, poner en marcha una mesa de diálogo para la toma de decisiones ya que hay “productores con mucha angustia y quiren medidas inmediatas”. 

Para finalizar, Basterra aseguró que, “por el momento, ve compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivacación Productiva, aunque el Presidente de la Nación reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico”, que se irán moderando hacia el futuro. Asimismo, dijo este porcentaje de retenciones (33%) sigue siendo un 2% menos, respecto a los que planteaban los macroeconomistas para el inicio de la gestión. 

Respecto a las medidas de fuerza, Chemes informó que se reunirá con las rurales y los productores de la Confederación para “intentar revertir” la posibilidad de medidas de fuerza, como el cese de comercialización y los cortes parciales de ruta. 

Respecto a la posibilidad de segmentación de retenciones, Basterra destacó que están “abiertos a recibir propuestas de la Mesa de Enlace” y que está bajo análisis el tramiento segmentado para pequeños productores y tratamiento específico para regiones más alejadas a los puertos.

En otro orden, también aclaró que este lunes se reunieron con directivo AFA, Fecofe y otras asociaciones coorperativas  para ampliar las bases de participación y análisis del impacto que surja de esta ley que  “requiere de un esfuerzo muy abultado”. 

31.03.2021 | Por Fundación Barbechando

Congreso: los temas que debaten los legisladores

A un mes de iniciado el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, los legisladores ya pusieron en marcha sus agendas y varios proyectos consiguieron obtener su sanción. El agro, que vio pasar el período extraordinario casi sin actividad, logró reflotar alguno de los temas que quedaron sin tratamiento.

17.03.2021 | Por Infocampo

Argentina será el primer país en exportar yerba mate a India

La noticia se conoce luego de las negociaciones que se iniciaron en octubre del año pasado. Los detalles.

01.06.2021 | Por Infocampo

Frigoríficos: desde Aduanas denuncian “maniobras abusivas para reducir la carga tributaria”

La titular del organismo, Silvia Traverso, declaró que los 19 frigoríficos multados declararon exportaciones de huesos sin carne, productos no aptos para el consumo humano, cuando en realidad eran cortes aptos para consumir.