Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Basterra: “Hicimos una actualización de las retenciones que había puesto Macri”

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes.

23.12.2019
Mesa de Enlace Basterra Retenciones Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, , brindó una conferencia de prensa junto a los integrantes de la Mesa de Enlace del argentino.

En ese contexto, el ministro señaló que “hicimos una actualización de las que había puesto Mauricio Macri. Y la propuesta del análisis de las empezó a partir de la Ley, que es lo que estamos llevando adelante. Además hemos incluido en la Ley la obligatoriedad de consulta tanto al poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos provinciales y las entidades”.

×

“Lo que se pretende es un consenso de equidad para un tratamiento diferenciada de la ley”, señaló Basterra.

El funcionario también aseguró que están bajo revisión una serie de “certezas” para el sector, como, el análisis de la deuda que los productores tienen con el Banco Nación, también líneas de crédito de asistencia y también la posibilidad de brindar instrumentos financierons para agregar valor donde
se producen las materias primas.

Vea también: Reviví la conferencia de prensa completa del ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace

Según Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina, “la situación de las economías regionales supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar”, afirmó el confederado. 

Asimismo, Chemes manifestó que, “la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva”, dijo y agregó que destaco la sinceridad, poner en marcha una mesa de diálogo para la toma de decisiones ya que hay “productores con mucha angustia y quiren medidas inmediatas”. 

Para finalizar, Basterra aseguró que, “por el momento, ve compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivacación Productiva, aunque el Presidente de la Nación reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico”, que se irán moderando hacia el futuro. Asimismo, dijo este porcentaje de retenciones (33%) sigue siendo un 2% menos, respecto a los que planteaban los macroeconomistas para el inicio de la gestión. 

Respecto a las medidas de fuerza, Chemes informó que se reunirá con las rurales y los productores de la Confederación para “intentar revertir” la posibilidad de medidas de fuerza, como el cese de comercialización y los cortes parciales de ruta. 

Respecto a la posibilidad de segmentación de retenciones, Basterra destacó que están “abiertos a recibir propuestas de la Mesa de Enlace” y que está bajo análisis el tramiento segmentado para pequeños productores y tratamiento específico para regiones más alejadas a los puertos.

En otro orden, también aclaró que este lunes se reunieron con directivo AFA, Fecofe y otras asociaciones coorperativas  para ampliar las bases de participación y análisis del impacto que surja de esta ley que  “requiere de un esfuerzo muy abultado”. 

07.08.2020 | Por Infocampo

De Angeli contra Cabandié: “Los productores no son responsables de las quemas”

El senador nacional aseguró que el ministro de Ambiente "carece de información" y le recomendó que "trabaje en conjunto con su par de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra para que le explique algunas cuestiones".

04.09.2020 | Por Infocampo

“Si la ley de Humedales no se encara bien, podríamos sacar de la producción una enorme cantidad de hectáreas”

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró que desde la entidad hay preocupación por el avance de los proyectos que se presentaron en el Congreso en torno al tema.

23.10.2020 | Por Carola Urdangarin

El sector cárnico y el Gobierno todavía negocian una baja de retenciones

La medida, que inicialmente sería anunciada junto con la rebaja temporal a los derechos de exportación a la soja, finalmente se dio de baja por pedido de la Secretaría de Comercio Interior ante el temor de una suba de precios de la carne en las góndolas. Las declaraciones del titular de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa.