Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Basterra: “Hicimos una actualización de las retenciones que había puesto Macri”

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes.

23.12.2019
Mesa de Enlace Basterra Retenciones Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, , brindó una conferencia de prensa junto a los integrantes de la del campo argentino.

En ese contexto, el ministro señaló que “hicimos una actualización de las que había puesto Mauricio Macri. Y la propuesta del análisis de las empezó a partir de la Ley, que es lo que estamos llevando adelante. Además hemos incluido en la Ley la obligatoriedad de consulta tanto al poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos provinciales y las entidades”.

×

“Lo que se pretende es un consenso de equidad para un tratamiento diferenciada de la ley”, señaló Basterra.

El funcionario también aseguró que están bajo revisión una serie de “certezas” para el sector, como, el análisis de la deuda que los productores tienen con el Banco Nación, también líneas de crédito de asistencia y también la posibilidad de brindar instrumentos financierons para agregar valor donde
se producen las materias primas.

Vea también: Reviví la conferencia de prensa completa del ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace

Según , presidente de Confederaciones Rurales Argentina, “la situación de las economías regionales supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar”, afirmó el confederado. 

Asimismo, Chemes manifestó que, “la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva”, dijo y agregó que destaco la sinceridad, poner en marcha una mesa de diálogo para la toma de decisiones ya que hay “productores con mucha angustia y quiren medidas inmediatas”. 

Para finalizar, Basterra aseguró que, “por el momento, ve compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivacación Productiva, aunque el Presidente de la Nación reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico”, que se irán moderando hacia el futuro. Asimismo, dijo este porcentaje de retenciones (33%) sigue siendo un 2% menos, respecto a los que planteaban los macroeconomistas para el inicio de la gestión. 

Respecto a las medidas de fuerza, Chemes informó que se reunirá con las rurales y los productores de la Confederación para “intentar revertir” la posibilidad de medidas de fuerza, como el cese de comercialización y los cortes parciales de ruta. 

Respecto a la posibilidad de segmentación de retenciones, Basterra destacó que están “abiertos a recibir propuestas de la Mesa de Enlace” y que está bajo análisis el tramiento segmentado para pequeños productores y tratamiento específico para regiones más alejadas a los puertos.

En otro orden, también aclaró que este lunes se reunieron con directivo AFA, Fecofe y otras asociaciones coorperativas  para ampliar las bases de participación y análisis del impacto que surja de esta ley que  “requiere de un esfuerzo muy abultado”. 

bolsa de trabajo sociedad rural
16.09.2020 | Por Infocampo

La Sociedad Rural presentó una nueva Bolsa de Trabajo que simplifica búsquedas online

Ahora, la entidad nuclea el universo de avisos relacionados con el sector agropecuario y agroindustrial para acotar y facilitar las postulaciones.

luis basterra
30.06.2020 | Por Infocampo

Basterra aseguró que el Gobierno hace el esfuerzo de tener las retenciones “muy por debajo” de las expectativas del mercado

El ministro de Agricultura analizó el escenario actual del maíz en Argentina. "Lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad”, dijo.

daniel pelegrina
18.08.2020 | Por Infocampo

Para la Rural, se necesita “crear riqueza desde los agronegocios” para salir de la crisis post pandemia

Daniel Pelegrina disertó en el marco de Argentina Visión 2020/2040 y resaltó que el nivel actual de inversión bruta es del 12% del PBI y eso "no alcanza ni a pagar las amortizaciones de las inversiones”.