Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Batatas de Caroya”, otro caso de éxito del programa Cambio Rural

Se trata de productores frotihortícolas aledaños a Colonia Caroya, Córdoba. El principal motivo de agruparse es acceder a mejores precios, mercados, y generar valor agregado en origen contribuyendo al desarrollo local

10.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“Batatas de caroya” es un grupo de productores que participan del programa “” motivados a juntarse debido a los problemas comunes que enfrentaban, tanto en el acceso a libres de virus como en la comercialización de las batatas. Agrupados buscan acceder a mejores precios, mercados y agregado de valor en origen.

A partir de su participación en el programa, compran propágalos producidos en el Instituto de Patología Vegetal de en Córdoba, para luego multiplicarlos y producir sus propios plantines con controlada, en un invernadero en Colonia Caroya.

×

“En diciembre de 2017, comenzaron a ver materializados los resultados del trabajo grupal e interinstitucional de todo el año, cuando inició la plantación de batata y los productores contaron con plantines de producción propia y de excelente calidad sanitaria, lo que repercutió en mejores rendimientos y calidad, y en menores costos de producción” indicó a través de un comunicado la Sociedad Rural de Jesús María, que contribuye con los honorarios de los asesores hasta que el grupo consiga el alta oficial del Ministerio.

La entidad también remarcó que “Para el año 2018, el grupo se propone seguir produciendo plantines de sanidad controlada, aumentar la superficie de producción y desarrollar nuevas estrategias de comercialización y agregado de valor”

La mayoría de los productores del grupo “Batatas de Caroya” trabaja junto a su familia y realizan diversos cultivos frutihortícolas. Ademas, en épocas de mayor demanda laboral como la plantación, cosecha, poda, etc., generan puestos de trabajo extra familiares. Estos productores, custodios de economías frutihortícolas son parte de la identidad productiva y cultural de Colonia Caroya, favorecen el arraigo y contribuyen al Desarrollo Local, a la vez que son los proveedores principales en la región, configurando un corredor que se conecta con el cinturón verde de Córdoba.

batata manchada
06.04.2020 | Por Adriana Sanchez

A qué se deben las manchas oscuras en la piel de la batata y cómo prevenirlas

Las soluciones de manejo, por parte del INTA San Pedro, y los tratamientos con fungicidas para prevenir la "costra de la batata", una enfermedad que aumenta día a día y limita su exportación.

campo rastrojo maíz
27.05.2020 | Por Infocampo

Maximizar la productividad en forma sustentable es posible: ¿Cómo hacerlo?

Especialistas del INTA aseguran que se puede intensificar la actividad de los sistemas agrícolas y, a la par, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Las claves.

rodeo de cría
09.06.2020 | Por Infocampo

Comienzan las capacitaciones a distancia para trabajadores rurales de La Pampa

Con la nueva herramienta de transmisión virtual masiva, el Renatre realizará tres encuentros con la colaboración de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil, del INTA.