Publicidad Cerrar X

Binner sin vueltas: ‘Esta Argentina que centraliza los recursos económicos está terminando como forma de gobierno’.

El gobernador de Santa Fe dijo que su provincia por las retenciones "exporta 6000 millones de dólares anuales" a Buenos Aires y que de esos recurosos no regresa nada. 'No se puede descentralizar lo social y centralizar el dinero", exigió.

El gobernador de Santa Fe dijo que su provincia por las retenciones "exporta 6000 millones de dólares anuales" a Buenos Aires y que de esos recurosos no regresa nada. 'No se puede descentralizar lo social y centralizar el dinero", exigió.
infocampo
Por Infocampo

‘Esta Argentina que centraliza los recursos económicos y descentraliza la salud y la educación es un modelo de país que está terminando como forma de gobierno’, dijo hoy Hermes Binner al presidir un acto de celebración del centenario de la creación de la Escuela 9 de Julio, localizada en el barrio Lisandro de la Torre de la zona norte de Rosario.

‘Estamos permanentemente luchando para que haya una mejor redistribución de la torta nacional. Santa Fe es una provincia que está exportando 6000 millones de dólares anuales (por retenciones agropecuarias) y de Buenos Aires no llega nada de vuelta; creo que esta es la gran demanda que tenemos que hacer’, aseguró Binner.

‘Estamos convencidos que este país, federal en su Constitución pero unitario en sus procedimientos, es un modelo de país que está terminando como forma de gobierno’, indicó.

‘No se puede descentralizar lo social y centralizar el dinero; no se puede centralizar los recursos económicos y descentralizar la salud y la educación, no porque no las queramos tener, sino porque no tenemos los recursos para poder llevarlas adelante”, enfatizó Binner, quien la semanda pasada presentó un programa de reforma tributaria para incrementar los impuestos provinciales (entre ellos el inmobiliario rural).

‘No es un problema de los maestros solos, los médicos solos, los policías solos: es un problema de la sociedad en su conjunto. Se ha invertido la pirámide, en lugar de ser la base las provincias, como dice la Constitución, es absolutamente al revés’, explicó.

‘Hay que pedir dinero a Buenos Aires para ver si nos van a defender el transporte público de pasajeros dándonos el mismo subsidio que le dan a la Capital Federal. Este es sólo uno de los miles de ejemplos que existen”, aseguró el gobernador.

Ademá, Binner señaló que la Nación debería crear ‘impuestos más justos, porque cuando los impuestos se centran en lo no coparticipativo, indudablemente estamos centralizando cada vez más; las retenciones, los impuestos al cheque, son dinero que se van de la provincia y no vuelven. ¿Cómo vamos a atender lo social si los recursos se utilizan de esta forma?’.

Por último, el gobernador santafesino recordó que el establecimiento 9 de Julio ‘se fundó en tiempos difíciles, en estos barrios donde hacían falta escuelas para los hijos de los trabajadores ferroviarios, y donde era necesario integrarlos a la sociedad en un país que crecía y que generaba todos los días la esperanza de un país mejor’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: