Publicidad Cerrar X

Biodiésel: el Gobierno reclamó ante la OMC por medidas antidumping

Es por las trabas que la UE puso al ingreso de combustible nacional. La solicitud que ha sido rechazada inmediatamente por el bloque europeo.

El Gobierno solicitó formalmente ayer ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel contra la Unión Europea (UE) por la imposición de medidas antidumping contra el biodiésel argentino, solicitud que ha sido rechazada inmediatamente por el bloque europeo.

Según informó en un comunicado la Cancillería, “esas medidas son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés)”.

La imposición de derechos antidumping definitivos a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE cerró el mercado europeo a las exportaciones argentinas.

Según publicó La Nación, recordó el Palacio San Martín que desde 2009 la Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, alcanzando en 2011 US$ 1847millones que representaron el 13 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE.

“El sector de biodiésel en la Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala e integración de toda la cadena productiva, y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global”, agrega la nota.

Consignó asimismo que la industria europea, en contraposición, “se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde 2012 la UE viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con objeto de excluir del mercado europeo el biodiésel argentino”.

Agregó la nota que “como es práctica usual, la UE rechazó hoy -por ayer- la primera solicitud de establecimiento de este panel”. Sin embargo, estima que “ante un segundo pedido de nuestro país en la próxima reunión del OSD, el 25 de abril, el panel quedará formalmente constituido”.

Concluyó el comunicado al señalar que “la Argentina mantiene su postura firme de reclamar en los distintos foros contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea y que perjudican a los países en desarrollo”

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: