Publicidad Cerrar X

Blanco y negro: la soja tiene hasta 40 quintales de diferencia entre la mejor y la peor

Surge de los datos que viene recolectando la Bolsa de Comercio de Rosario en zona núcleo. No lo solo preocupa el volumen, sino también la calidad.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2020
Infocampo
Infocampo

Los rendimientos de la soja van tomando forma. A ciencia cierta, ahora, se conocen los primeros estándares de rendimiento y el impacto que tuvo el clima en las diferentes zonas y en un momento crítico del cultivo. 

Según la Bolsa de Comercio rosarina, “los satélites están dando su veredicto: este año se sembraron 5,03 millones de hectáreas en la región núcleo“, una superficie semejante a la del año pasado (5,06 millones de hectáreas en 18/19). 

Asimismo, menciona el informe de la entidad, fue récord la superficie de siembra de soja de segunda, arrastrado por la importante siembra de trigo en la región.

Mirá también “Entre la soja, la vida y la muerte, Santa Rosa eligió la vida”: el intendente de Catamarca que impide el paso a cosecheros

Sin embargo, lo que más están llamando la atención es la importante disparidad en los rindes entre zonas. La Bolsa cita que hay rindes que llegan a 62 quintales por hectárea Marcos Juárez (Córdoba) y otros que apenas llegan los 21 quintales, como en Bigand (Santa Fe). Las lluvias, así como la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia.  

Más pareja está la situación en el centro de Santa Fe. Allí, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía y los rendimientos promedio oscilan entre los 37 a 50 quintales por hectárea

Pero no solo del volumen se trata, también de la calidad. “El mayor porcentaje de daño está dónde más se notó la falta de agua, en la franja este de la región. Allí, se observa entre un 10% a un 50% de granos verdes”.

La falta de agua, en esos casos, en la etapa de llenado de granos de soja de primera hizo que las plantas se secaran prematuramente, por lo que no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos, explican los técnicos del área.

 

 

Notas relacionadas

Soja granos
17.06.2022 | Por Infocampo

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.