Publicidad Cerrar X

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

24.05.2022
Infocampo
Infocampo

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) otorgó U$S 82 millones a la Argentina por reducciones de deforestación ocurridas entre 2014 y 2016.

Se trata de la primera parte del Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas.

El proyecto es liderado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de GCF.

En este caso, la retribución de U$S 82 millones es por la reducción de 18 millones de toneladas de  dióxido de carbono (CO2) equivalentes, sobre un total de 165 millones de toneladas que se logró disminuir en el período 2014-2016, a partir de la disminución en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

A FAVOR DEL AMBIENTE

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó que el programa “apunta al cuidado de los bosques nativos, a la reducción de las emisiones, y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático”.

También subrayó que “resignifica a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal. Esto es cuidar nuestra casa común, es cuidar al ambiente”.

A su turno, el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay, expresó que “las provincias supieron tener la madurez política e institucional para conformar esta única voluntad del pueblo”.

“Hoy el mundo entero está dando la batalla más importante de todas, contra el cambio climático, y después de tantas voces que se alzan sobre la gestión del ambiente en esta sociedad tan compleja donde estamos en permanente tensión, este impulso en procura del cuidado del bosque y la comunidad es fundamental pensando en sumideros de carbono y en la retribución de los servicios ambientales que los bosques nos generan”, enfatizó.

En tanto, la coordinadora REDD+ de la FAO en nombre del GCF, Serena Fortuna, manifestó que “este es el primer proyecto aprobado por el GCF para Argentina en el sector de bosques y uso de la tierra”, y celebró que Argentina continue invirtiendo en la conservación de sus bosques, a través del apoyo a la implementación de la Ley de Bosques y su Plan Nacional de Acción sobre Bosques y Cambio Climático.

“Esa legislación ofrece el marco adecuado para orientar incentivos hacia la sostenibilidad, conservación y restauración de bosques y tierras”, resumió.

Por su parte, el representante ad interim para FAO Argentina y Uruguay, Tito Díaz Muñoz, formuló que “de los 15 proyectos que el GCF apoya, 7 se desarrollan en América Latina por un valor superior a los U$S 300 millones y Argentina tiene el proyecto más importante en materia de bosques que es el que estamos lanzando, y nos sentimos muy complacidos en FAO de poder apoyarlos como agencia co-ejecutora junto al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Y añadió: “La dimensión de este proyecto es muy importante: hablamos de 23 provincias participantes, más 7.000 familias que se beneficiarán directamente del proyecto, 2.900 comunidades locales, mujeres rurales y pueblos originarios que viven y dependen de los bosques, el desarrollo de 7 cuencas forestales sostenibles, 95 planes integrales de manejo comunitario, y 92 planes integrales de manejo de bosques y ganadería; el desarrollo de estrategias para la prevención de incendios, y el fortalecimiento de los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios”.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Leandro Gorgal, quien también es Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima, declaró que “este proyecto que ejecutará la Argentina viene de un financiamiento de fondos no reembolsables, y este es un detalle por destacar, puesto que no estamos endeudando al país, sino que pudimos canalizar recursos que tienen los organismos multilaterales para la acción climática y así llegar a las comunidades que viven en los bosques nativos”.

Por último, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, destacó el componente ganadero que guarda el proyecto. “La ganadería es la actividad más federal de todas, por eso el Manejo Integrado de la Ganadería en Bosques Nativos es fundamental en este proyecto, porque donde hay una vaca, hay pequeños productores y arraigo. Se hacen 110 millones de hectáreas en la Argentina, de las cuales 70 millones de hectáreas son pastizales naturales y 30 millones de hectáreas corresponden a ganadería en bosques nativos”, enfatizó.

Notas relacionadas

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

03.05.2022 | Por Infocampo

Crisis climática y ambiental: las tres soluciones que pueden aportar los bosques

En un artículo de opinión el Director General de la FAO menciona cuál es el resultado positivo que se puede conseguir “liberando el potencial” de la forestación.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.