Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brasil busca el gen para resistir a la sequía

El proyecto consiste en identificar los genes que pueden ayudar a plantas leguminosas como la soja a resistir condiciones de sequía.

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) anunció ayer que se asoció con un grupo de universidades del Brasil y los Estados Unidos en un proyecto para identificar los genes que pueden ayudar a plantas leguminosas como la soja a resistir condiciones de sequía.

El desarrollo genético para semillas parece no tener límite. Los cultivos ya cuentan con varios eventos aprobados y muchos desarrollos que están en la gatera.

×

El estudio del genoma de las leguminosas será realizado con la soja, el frijol, el cacahuete y el frijol blanco, informó la compañía estatal en un comunicado.

La Embrapa, empresa de investigaciones dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, ya ha logrado avances en estudios sobre los genomas de productos como café y banano, y en la producción de variedades genéticamente modificadas y más resistentes de otros, como algodón.

El estudio sobre el genoma de las leguminosas será realizado por la Embrapa en asociación con la Universidad de California (Estados Unidos), la Universidad Católica de Brasilia, la Universidad Federal de Pernambuco y el Centro de Energía Nuclear en Agricultura de la Universidad de San Pablo.

“El objetivo de la investigación es identificar los genes de las leguminosas que pueden ayudar a estas plantas a aumentar su resistencia en condiciones de sequía, para poder producir variedades más resistentes”, dijo a agencias internacionales Fernanda Diniz, portavoz de Embrapa, que coordinará el proyecto.

El estudio tiene importancia estratégica para Brasil, país que es el mayor exportador mundial de soja, tanto en grano como en aceite y torta, y uno de los mayores productores de esta oleaginosa.

Tags