El gobierno brasileño amplió por un mes el plazo para la importación de trigo de fuera del Mercosur sin pagar Arancel Externo Común (AEC). Según indicó Monitor Agrícola, se podrá ingresar trigo en esa condición hasta el 31 de agosto cuando ya esté en marcha la cosecha de Paraná, según publicó el portal Grupo Trigo.
Se permite hasta esa fecha importar hasta 2 millones de toneladas de trigo bajo esas condiciones. La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil indicó que los interesados en importar trigo sin arancel deberán iniciar los trámites hasta el 1 de agosto.
La medida fue propuesta por la Secretaría de Hacienda y aceptada por unanimidad en la reunión del grupo celebrada el martes pasado. Hasta este momento, el gobierno había abierto un período entre el 1 de abril y el 31 de julio para importar trigo de fuera de la región sin pagar la tasa de 10% del AEC.
La medida busca garantizar el abastecimiento del mercado con el producto. La principal gremial de molinos brasileños planteó en más de una oportunidad extender el plazo lo que se encontró con la resistencia del Ministerio de Agricultura, indica Monitor Agrícola.
En las últimas semanas se especuló con posibles compras de trigo desde Rusia y Europa del Este. Al extenderse el plazo de importación sin arancel, el trigo de ese origen podría llegar a valores competitivos.

