El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que Brasil abrió su mercado a la importación de chips de madera de Pinus taeda (pino) procedentes de la Argentina.
La medida, gestionada por el Senasa ante las autoridades fitosanitarias brasileñas, fue comunicada al presidente del Organismo sanitario, Jorge Amaya, por la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Brasil.
La Instrucción Normativa N° 1/2008 del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) establece entre los requisitos fitosanitarios para el ingreso del producto que deberá ser usado para transformación, no tener corteza, ser de 6 mm de espesor y 50 mm de longitud y tendrá que ir acompañados por un certificado fitosanitario emitido por el Senasa. Asimismo, el envío deberá estar libre de suelo, frutos o conos, hojas o acículas y otros restos vegetales susceptibles de transportar plagas.
Además de cumplir con dichos requisitos, el envío será sometido a una inspección en el punto de ingreso por el personal del MAPA y podrá estar sujeto a la toma de muestras para análisis fitosanitario en los laboratorios habilitados por dicho organismo.