Publicidad Cerrar X

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2022
Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
Infocampo
Infocampo

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el organismo oficial brasileño encargado de las estimaciones de siembra y cosecha en ese país, publicó los datos de la primera encuesta de cosecha de granos 2022/23.

Y las estimaciones sorprenden: en total, la nación vecina aspira a alcanzar una producción de 312,4 millones de toneladas, un 15,3% o 41,5 millones de toneladas por encima del récord vigente, obtenido en el ciclo 2021/22, de 270,9 millones de toneladas.

SOJA

La proyección es un aumento de la siembra del 3,4%, hasta 42,89 millones de hectáreas. De esta manera, se lograría una cosecha de 152,4 millones de toneladas.

Según señalaron desde la consultora Granar a Infocampo, esta cifra no solo es la mayor de la historia de Brasil, sino que no también es la más alta teniendo en cuenta a todos los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

MAÍZ

Sobre el cereal, vale recordar que en ese país, por la alta humedad durante todo el año, hay zonas en los que se siembra y cosecha dos veces un mismo lote, en el mismo ejercicio.

En el caso del denominado maíz de “primera cosecha”, habrá una caída del 1,5% en el área a implantar, debido a una conjunción de altos costos y la migración a cultivos más rentables.

La siembra de estos híbridos ya está avanzada en el sur del país, donde lluvias frecuentes y bien distribuidas han favorecido su desarrollo inicial, a pesar de las bajas temperaturas registradas que retrasaron la emergencia en algunas regiones.


De todos modos, Brasil también sufrió a la sequía el último año. Para esta campaña, se espera una recuperación de la productividad y, por eso, aún con la menor área, la estimación es una producción de 28,69 millones de toneladas de este maíz temprano, 14,6% por encima del último ciclo.

Sumando también el maíz “zafrinha” y tardíos, el cereal aportaría en total 126,9 millones de toneladas, otro récord histórico.

ARROZ, FRIJOLES, ALGODÓN Y TRIGO

Si bien se aguarda una merma en el área sembrada, el cálculo es de una producción de arroz de 10,8 millones de toneladas, mientras que la de leguminosas debe llegar a 2,96 millones de toneladas, lo que garantiza el abastecimiento en el país.

Para el algodón, la expectativa es que se destinen 1,63 millones de hectáreas al cultivo de la fibra, un aumento del 1,9%, resultando en una producción de algodón en rama de 2,92 millones de toneladas.

Entre los cultivos de invierno, en tanto, las expectativas de un nuevo récord están en el trigo: con 22,4% ya recolectado, se estima una producción de 9,4 millones de toneladas, 22% por encima de la campaña previa.

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Del maní, a la soja y el maíz: cómo es el “all inclusive” agrícola que propone una empresa cordobesa

La compañía, de origen manisero, inició un programa "llave en mano" para captar productores en diferentes provincias: asesoramiento e insumos desde la siembra a la cosecha, que se paga con canje de granos.

16.11.2022 | Por Infocampo

Advierten sobre la mayor presencia de orugas cortadoras que en ciclos anteriores

Hay diferentes especies de esta plaga: unas que terminan su ciclo, afectando al maíz, y otras que atacan a la soja. Es clave revisar sus diferencias. Cuál es el cultivo antecesor que genera mayor presión.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.