Publicidad Cerrar X

Brasil: vaticinan mayor concentración en etanol y frigoríficos

La progresiva caída del valor del capital y la necesidad de licuar costos para encarar negocios a escala global generará una profundización del proceso de fusiones y adquisiciones en ambos sectores. Ya no quedan dudas de quién es el líder en Sudamérica.

21.07.2007
Infocampo
Infocampo

âVamos a observar un cambio en la escala de las usinas de etanol. Aquellas con capacidad de molienda de 2 millones de toneladas (de caña de azúcar) por campaña, ciertamente, por una cuestión económica, serán reemplazadas por usinas de tres o cuatro millones de toneladasâ. La afirmación fue realizada por Ruy Coutinho, coordinador del grupo de estudio de defensa de la competencia de la Federación das Indústrias do Estado de Sao Paulo, en una entrevista publicada hoy por la revista Dinheiro.

âLa búsqueda de una mayor escala hará que las empresas abran su capital, en los llamados IPOs. Las dos mayores empresas del sector (de caña de azúcar/etanol), Cosan y Sao Martinho, lo hicieron recientemente y otras seguirán el mismo camino. El capital (presente en el sector) también se internacionalizará. El fondo de inversión Infinity-BioEnergy ya compró cuatro usinas y va seguir creciendoâ, indicó Coutinho, quien además es ex presidente del Conselho Administrativo de Defesa Económica (Cade).

Unos meses atrás Coutinho realizó, por pedido de un grupo industrial, un estudio para identificar a los sectores con mayor potencial en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. La investigación detectó cuatro sectores: biocombustibles, frigoríficos, seguros e instituciones de educación superior.

De los cuatros sectores, el del etanol tendrá el mayor dinamismo, según Coutinho. Esto porque âel etanol pasó a ser una cuestión mundial a medida que las cosas se complicanâ en el panorama geo-energético global.

âBrasil está próximo a ser un país grado de inversión (investment grade), lo que representará una caída sustancial en el costo del capitalâ, indicó el abogado especializado en defensa de la competencia, para luego agregar que, ante ese nuevo esquema, âlas empresas buscan una escala eficiente, para aumentar la productividad y reducir costosâ.

En cuanto al mercado de la industria cárnica, Coutinho dijo que âFriboi compró plantas en la Argentina, EE.UU., y Uruguay y se tornó el mayor grupo frigorífico del mundo. La internacionalización es creciente y el proceso de concentración muy fuerteâ.

âLos 18 mayores frigoríficos de Brasil representan el 98% de las exportaciones (del país vecino); los dos mayores, Friboi y Marfrig, tienen el 40% de las ventas externas. Los cuatro mayores tienen el 16,2% de la faena nacional. Friboi y Marfrig son compañías abiertas (cotizan en el Bovespa) y otras, como Bertin, están estudiando abrir su capitalâ, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.