China importó de Brasil el 49% de la soja que demandó este año hasta julio. Estas fueron 17,1 millones de toneladas de las 34,9 totales que compró. Así, se ubica el país sudamericano en el primer exportador de oleaginosa del gigante asiático.
Datos aduaneros chinos confirmaron que los desembarcos de soja brasileña en julio sumaron 3,8 millones de toneladas, una suba de un 10,5% en comparación al mismo período del año pasado. De esa forma, Brasil superó momentáneamente a Estados Unidos como el principal exportador de oleaginosa al país asiático. En el total acumulado en el año a julio, las importaciones chinas de soja en Brasil acumularon un avance de un 57,8%.
Los envíos de grano de Estados Unidos a China hasta el mes pasado sumaron 15 millones de toneladas, lo que representa un declive del 1,8% ante el mismo período del 2011.
Según publicó Ámbito Financiero, Brasil y Estados Unidos se disputan el liderazgo en las exportaciones mundiales. En su nueva campaña (2012/13), si los brasileños tuvieran un buena cosecha, el país podría superar a Estados Unidos, cuya producción fue dañada por la sequía que asola a la región del medio oeste.
En el año a julio, China importó 34,9 millones de toneladas, un incremento de un 20% en comparación al mismo período del año pasado.