Publicidad Cerrar X

Buen pronóstico en venta de insumos

Las lluvias registradas en las principales regiones agrícolas están permitiendo una reactivación en la venta de fertilizantes, semillas y demás agroquímicos. El entusiasmo de las empresas proveedoras, sin embargo, es bastante moderado.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2009
Infocampo
Infocampo

La llegada de las lluvias incrementó en forma significativa las expectativas de los productores de cara al inicio de la siembra de granos gruesos, sobre todo en el centro sur de Santa Fe, y el norte y centro este de Buenos Aires.

Las empresas de agroinsumos, en este contexto, tuvieron este mes una mejora en sus niveles de ventas, aunque la actividad todavía se encuentra entre un 35 y 40 por ciento por debajo de 2008.

Mariano Curia, gerente de Ventas de Rizobacter Argentina SA, aseguró en diálogo con Infocampo que la demanda de insumos “está reactivándose” aunque “sigue por debajo del volumen de operaciones registrado en 2008”.

Sumado a esto, las compras por parte de los productores comenzaron recién este mes. Mientras que el año pasado, las ventas habían empezado a concretarse desde julio.

“A diferencia de otros años, los negocios se están cerrando justo sobre el inicio de la siembra”, explicó Curia.

La “incertidumbre política y climática, y la falta de créditos”, continuó el gerente de Rizobacter, “son las principales causales de este retraso”.

Los productores, además, están especulando con una posible caída de los precios. Es que, por ejemplo, el glifosato llegó a costar 7,50 u$s/litro y ahora ronda los 2,40 u$s/litro.

Alejandro Fiore, titular de Agrolíder, coincidió con la lectura de Curia: “Los productores están comprando las semillas, incluso dos o tres días antes de la siembra, porque buscan estirar los plazos de pagos”. El financiamiento es otro de los factores centrales.

Luis Delcassé, presidente de la firma InsuAgro, coincidió con Curia. “La demanda de semillas y fertilizantes arrancó con las lluvias, y se espera que el mercado siga normalizándose”, sostuvo.

Hasta mediados de septiembre se sembró con maíz el 8,7 por ciento de las cerca de 1,9 millón de hectáreas estimadas para esta campaña. Los datos surgen del último panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Jorge D´Alessandro, de Agricultores Federados Argentinos, explicó a Infocampo que el incremento de la demanda de insumos es “normal en esta época”.

El directivo, de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, comentó que en su zona “se estima una caída del 40% en el área de siembra de maíz, y esto repercutirá en una baja similar en la compra de insumos”.

A diferencia de lo que pasa con el maíz, el gerente de Rizobacter señaló que el negocio sojero “ya comenzó a repuntar porque los productores han comenzado a tomar posiciones en el marco de la precampaña”.

Sobre este punto, Fiore anticipó que podría producirse una escasez de stock de semillas porque el remanente de la campaña pasada en manos de los productores es mínimo.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas