Publicidad Cerrar X

Buen pronóstico en venta de insumos

Las lluvias registradas en las principales regiones agrícolas están permitiendo una reactivación en la venta de fertilizantes, semillas y demás agroquímicos. El entusiasmo de las empresas proveedoras, sin embargo, es bastante moderado.

Las lluvias registradas en las principales regiones agrícolas están permitiendo una reactivación en la venta de fertilizantes, semillas y demás agroquímicos. El entusiasmo de las empresas proveedoras, sin embargo, es bastante moderado.
infocampo
Por Infocampo

La llegada de las lluvias incrementó en forma significativa las expectativas de los productores de cara al inicio de la siembra de granos gruesos, sobre todo en el centro sur de Santa Fe, y el norte y centro este de Buenos Aires.

Las empresas de agroinsumos, en este contexto, tuvieron este mes una mejora en sus niveles de ventas, aunque la actividad todavía se encuentra entre un 35 y 40 por ciento por debajo de 2008.

Mariano Curia, gerente de Ventas de Rizobacter Argentina SA, aseguró en diálogo con Infocampo que la demanda de insumos “está reactivándose” aunque “sigue por debajo del volumen de operaciones registrado en 2008”.

Sumado a esto, las compras por parte de los productores comenzaron recién este mes. Mientras que el año pasado, las ventas habían empezado a concretarse desde julio.

“A diferencia de otros años, los negocios se están cerrando justo sobre el inicio de la siembra”, explicó Curia.

La “incertidumbre política y climática, y la falta de créditos”, continuó el gerente de Rizobacter, “son las principales causales de este retraso”.

Los productores, además, están especulando con una posible caída de los precios. Es que, por ejemplo, el glifosato llegó a costar 7,50 u$s/litro y ahora ronda los 2,40 u$s/litro.

Alejandro Fiore, titular de Agrolíder, coincidió con la lectura de Curia: “Los productores están comprando las semillas, incluso dos o tres días antes de la siembra, porque buscan estirar los plazos de pagos”. El financiamiento es otro de los factores centrales.

Luis Delcassé, presidente de la firma InsuAgro, coincidió con Curia. “La demanda de semillas y fertilizantes arrancó con las lluvias, y se espera que el mercado siga normalizándose”, sostuvo.

Hasta mediados de septiembre se sembró con maíz el 8,7 por ciento de las cerca de 1,9 millón de hectáreas estimadas para esta campaña. Los datos surgen del último panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Jorge D´Alessandro, de Agricultores Federados Argentinos, explicó a Infocampo que el incremento de la demanda de insumos es “normal en esta época”.

El directivo, de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, comentó que en su zona “se estima una caída del 40% en el área de siembra de maíz, y esto repercutirá en una baja similar en la compra de insumos”.

A diferencia de lo que pasa con el maíz, el gerente de Rizobacter señaló que el negocio sojero “ya comenzó a repuntar porque los productores han comenzado a tomar posiciones en el marco de la precampaña”.

Sobre este punto, Fiore anticipó que podría producirse una escasez de stock de semillas porque el remanente de la campaña pasada en manos de los productores es mínimo.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: