Publicidad Cerrar X

Buena parte de los alquileres agrícolas se hicieron a porcentaje en Entre Ríos

Los acuerdos asociativos se ubicaron en un rango de 25% a 30% para un rinde promedio zonal (en algunos casos con adelantos a cuenta). Sólo en la zona de Victoria prevaleció el pago en quintales de soja.

Print Friendly, PDF & Email
14.07.2009
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los alquileres agrícolas 2009/10 en la región sur de la provincia de Entre Ríos se realizaron a porcentaje dado que la demanda de campos se redujo notablemente a causa de la falta de liquidez presente en el agro regional.

Los acuerdos asociativos negociados hasta el momento en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Villaguay se ubicaron en un rango de 25% a 30% para un rinde promedio zonal.

‘Los dueños (de los campos) venían acostumbrados a cobrar en efectivo y por adelantado; pero ahora el cambio en las reglas de juego hizo que cierren acuerdos asociativos’, dijo hoy a Infocampo Javier Melchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

‘Algunos productores, para intentar aliviar un poco a los propietarios, decidieron adelantar a cuenta parte de la operación en cuotas’, indicó Melchiori, para luego mencionar que ‘la mayor parte de los arrendamientos se concretaron después de las elecciones legislativas’.

En tanto, en casos más puntuales de establecimientos bien manejados del centro-sur de Entre Ríos se renovaron alquileres con pago en quintales de 7 a 9 qq/ha de soja para campos que el año pasado se habían pagado 10 a 12 qq/ha.

La única zona en la que prácticamente no se hicieron contratos a porcentaje en Entre Ríos es en la localidad de Victoria (donde se encuentran los campos con mejor aptitud agrícola de la región).   

‘La demanda de campos en esta zona se mantuvo bastante estable con relación a lo que se preveía, con una baja de precios lógica, que se ubica en torno al 25%’, comentó a Infocampo Oscar Larracochea, presidente de la Sociedad Rural de Victoria.

‘Si bien han vuelto algunos contratos a porcentaje, la mayoría de los acuerdos fueron en quintales’, señaló Larracochea, y agregó que ‘la realidad es que nosotros no estamos tan mal dado que contamos con buenas reservas de agua para los diferentes cultivos’.

En los mejores campos de Victoria se pagó este año entre 10 y 12 qq/ha de soja, mientras que el año pasado se registraron acuerdos en un rango general de 14 a 16 qq/ha.   

Entre los ciclos 2002/03 y 2007/08 los valores de los arrendamientos agrícolas experimentaron un crecimiento sostenido a partir del progresivo aumento del número de empresarios y operadores agrícolas interesandos en expandir su escala.

El modelo asociativo entre productor y propietario fue un esquema muy utilizado entre los años ’60 y ’80, el cual, si bien desapareció en la región pampeana a partir de los ’90, en muchas áreas agrícolas de las provincias del norte del país se siguió utilizando (dado que allí la variabilidad climática es muy significativa).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.