Publicidad Cerrar X

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe impulsan acciones conjuntas en materia productiva

Leonardo Sarquís, Luis Contigiani y Sergio Busso, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Los ministros de las carteras agropecuarias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Leonardo Sarquís, Luis Contigiani y Sergio Busso, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde acordaron una agenda de acción conjunta para “acercarse a la demanda de los nuevos tiempos”, según coincidieron.

Los funcionarios repasaron la situación coyuntural de sus respectivos territorios haciendo eje en inundaciones, lechería e infraestructura (hidráulica y vial), y también abordaron diferentes propuestas para trabajar en el mediano plazo con el gobierno nacional.

Los ministros coincidieron en la necesidad de introducir cambios en los modelos productivos actuales y avanzar en objetivos comunes basados en que el 70 al 90 por ciento de las actividades agroindustriales del país se realizan en sus respectivas provincias.

“El objetivo de estos encuentros, que se repetirán regularmente, es generar propuestas de valor diferencial pero al mismo tiempo establecer consensos, teniendo en cuenta el impacto productivo que generamos las tres provincias. Queremos pensar -como bloque- propuestas en base a necesidades comunes y a nuevos modelos de producción”, expresó Sarquís.

Entre los principales temas abordados, se señalaron las buenas prácticas agropecuarias, cambio climático, emergencia, seguros multirriesgo, infraestructura, financiamiento, impuestos, transporte (abaratamiento de la logística), transparencia en las cadenas de valor (cadena láctea), cuencas interprovinciales, ley de forestación, ley de suelos y ley de arrendamientos.

Sarquís, Busso y Contigiani acordaron volver a reunirse con sus equipos en marzo para enfocarse en los ejes mencionados con propuestas específicas para cada sector.

Participaron además de los ministros, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y el Director Provincial de Lechería bonaerenses, Sergio Robert y Juan José Linari; la Directora Provincial de Producción Lechera de Córdoba, Liliana Alliasia; el Secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Molini; y el Secretario de Agricultura de esa provincia, Marcelo Bargelini.