Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: el Renatre y el gobierno provincial firmaron un convenio para reducir el trabajo informal en el agro

Entre las mejoras que se implementarán se establece la creación de un área en el seno del Ministerio de Trabajo provincial en donde se desarrollarán evaluaciones y estudios.

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2009
Infocampo
Infocampo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires firmaron el acuerdo ‘Convenio Marco de Colaboración Política de Fiscalizaciones Conjuntas, Promoción y Preservación del Empleo’ con el objetivo de combinar esfuerzos para seguir reduciendo el trabajo infantil e informal en el sector agropecuario provincial.

Los responsables de rubricar este acuerdo fueron los titulares de cada institución, en representación del Ministerio de Trabajo provincial, el Ministro Oscar Cuartango, mientras que por el lado del RENATRE, su presidente, Héctor Zorzón.

Entre las mejoras que se implementarán a partir de este convenio se establece la creación de un área en el seno del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que se desarrollarán evaluaciones y estudios sobre la realidad del ámbito rural, a partir de los cuales se generarán políticas activas que permitan cumplir los objetivos del acuerdo.

Con esta firma, ambas instituciones se comprometen a desarrollar, en forma integrada y coordinada, todas las acciones necesarias para promover el trabajo decente, la mejora de la calidad de empleo y de las condiciones de vida de los trabajadores rurales, incrementar la proporción de trabajadores registrados y evitar la competencia desleal que genera graves desigualdades con aquellos empleadores que cumplen con la normativa legal.

Además, también se proponen poner en práctica las tareas necesarias para continuar con la capacitación de los trabajadores y empleadores, la lucha por la erradicación del trabajo infantil, junto a todas sus consecuencias, como son la deserción escolar, el deterioro de la salud de los niños y la exclusión social.

Una de las herramientas para poder llevar esto a cabo, consiste en coordinar el control del cumplimiento de la legislación laboral en materia de registración y aportes a la seguridad social. A través de campañas conjuntas de difusión se llegará al conjunto de la población rural con información adecuada.

Asimismo se coordinarán operativos de fiscalización que se llevarán adelante, de manera conjunta, en el campo, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores y empleadores que trabajan dentro de la ley.

Este nuevo convenio que se firma es una muestra clara del trabajo que lleva adelante el Registro en todo el país para lograr la registración a través del empleo decente para todo el sector rural y brindarle, tanto a trabajadores como empleadores, toda la protección legal que les permita desarrollar sus actividades dentro de un marco de seguridad y estabilidad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.