Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: mañana la Legislatura podría aprobar una suba del impuesto inmobiliario rural

El proyecto del gobierno provincial también contempla un nuevo tributo portuario que deberá ser afrontado por los productores. "Nosotros habíamos acordado que el inmobiliario comenzaría a discutirse recién en 2010", dijo Alfredo Rodes de Carbap.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2009
Infocampo
Infocampo

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobaría mañana (primero en Diputados y luego en Senadores) un paquete de medidas fiscales promovidas por el gobierno de Daniel Scioli entre las cuales se incluye un incremento del impuesto inmobiliarrio rural.

“Seguramente, en una reunión maratónica a las que ya nos tiene acostumbrado el oficialismo, van a darle sanción al proyecto de ley (impositivo), que será un golpe fuerte para el sector en las condiciones en las que se encuentra”, indicó hoy a Infocampo Roberto Molini, senador provincial por la Coalición Cívica y dirigente de Federación Agraria (FAA).

“El campo aportará 100 millones de pesos extras de los 500 millones que aporta en la actualidad sólo en concepto de impuesto inmobiliario; si a esto le sumamos la nueva medida de cobrar un adicional por cada tonelada embarcada en los puertos bonaerenses, el sector será el actor económico con mayor presión fiscal de la provincia”, indicó Molini.

Uno de los aspectos más llamativos del paquete tributario es la aplicación de un impuesto adicional sobre los Ingresos Brutos que se abonan en la carga y descarga de mercaderías en las catorce terminales portuarias bonarenses. Si bien el impuesto será pagado de manera directa por los exportadores, el mismo, de alguna u otra manera, será transferido a los productores.

En cuanto al revalúo del inmobiliario rural, la medida, según consta en el proyecto oficial, impone un tope para 18 de los 134 distritos bonaerense (especialmente para los comprendidos dentro de la Cuenca del Río Salado), donde la suba no podrá ser superior al 33%. El aumento no se aplicaría en los municipios del Sudoeste bonaerense que se encuentran comprendidos dentro de la emergencia agropecuaria.

De todas maneras, aún no se conocen los detalles del aumento que le corresponde a cada jurisdiccón (supuestamente habrá novedades mañana cuando la iniciativa sea tratada en la Legislatura bonaerense).

“Nosotros habíamos acordado que el impuesto comenzaría a discutirse recién en 2010, así que, de aprobarse, se estaría rompiendo un acuerdo que el propio gobernador (Scioli) había asumido con la Mesa de Enlace Provincial”, indicó hoy a Infocampo Alfredo Rodes, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Creo que los productores de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la región pampeana no pueden hoy desembolsar un sólo peso más para aportar al fisco; la realidad es más que complicada y aspirábamos a que el gobernador y los legisladores entendieran esta situación”, agregó el dirigente.

En el mismo contexto, Rodes criticó al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Ariel Franetovich, quién aún no convocó a las entidades a discutir las cuestiones pendientes que venían trabajando con el anterior responsable de este organismo (Emilio Monzó).

Precisamente, Monzó indicó esta mañana a Infocampo TV que él se había comprometido con la dirigencia del agro provincial a “buscar consensos” en caso de que el inmobiliario rural tuviese que ser revaluado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.