Publicidad Cerrar X

Buryaile: “El Gobierno no le va a sacar el cuerpo a la situación de los productores”

"Necesitamos coordinar el trabajo entre Provincia y Nación para que no vuelvan a suceder estas situaciones frente a estos fenómenos climáticos”, dijo el ministro de Agroindustria.

17.01.2017
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró en Santa Fe que “el gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación” de los productores agropecuarios afectados por las intensas lluvias registradas en el distrito y anunció que se analizará el panorama en la reunión de la Comisión de Emergencia que convocó para el 19 de enero.

Buryaile, luego de un encuentro que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz y productores de la provincia, subrayó que “el gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, pero queremos ponerlo de forma inteligente y acompañar este esfuerzo que esta haciendo el sector productivo de Santa Fe, con el gobierno (provincial) y nosotros vamos a estar en cada una de las etapas”.

Anteriormente, había confirmado la reunión del día 19, en la que se analizarán las inundaciones que afectan a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y los incendios en La Pampa y Río Negro.

“Desgraciadamente ya tenemos experiencia de lo que significa la emergencia agropecuaria”, añadió, y luego, de cara a los productores, dio detalles de la ayuda que ofrecerá la Nación:

“No voy a decir que son otra cosa más que eso, son la prórroga de los impuestos nacionales, la prorroga de los vencimientos bancarios, créditos del Banco Nación con subsidios de tasas y otras medidas que iremos analizando para la situación más afligente, pero básicamente escucharlos a ustedes, conocer la realidad”.

Buryaile comenzó diciendo que llegó a Santa Fe “por instrucción del presidente Mauricio Macri, para dialogar con el gobierno y los productores para tratar de sobrellevar la situación”.

“Necesitamos coordinar el trabajo entre Provincia y Nación para que no vuelvan a suceder estas situaciones frente a estos fenómenos climáticos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que firmará en las próximas horas el decreto de prórroga de la emergencia agropecuaria y contó que con Buryaile hablaron de cómo abordar “la situación en el corto plazo, en el marco de la emergencia, y como seguimos en el mediano y largo plazo, en obras de infraestructura”, aspecto en el que dijo haber avanzado con los gobiernos de Córdoba y la Nación.

Voceros de Agroindustria indicaron que el 19 de enero se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), marco en el cual “se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración Nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración”.

“Es necesario buscar soluciones a la coyuntura, pero más aún que esto se prolongue en un plan de largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales, si no siempre vamos a trabajar sobre el hoy y no vamos a poder evitar más afectados”, dijo el ministro.

La Comisión será presidida por el Ministerio de Agroindustria, e integrada además por el Servicio Meteorológico Nacional; el INTA; el Banco Nación; el Banco Central; la AFIP; los ministerios del Interior y de Hacienda; además representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.

Notas relacionadas

03.06.2022 | Por Infocampo

Para Perotti, el futuro del agro es la ciencia y la tecnología

El gobernador de Santa Fe participó de la inauguración de Agroactiva: remarcó que las perspectivas en el campo “entusiasman” y destacó el agregado de valor del sector.

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

16.06.2022 | Por Infocampo

Giro en la causa Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe suspendió el concurso

El máximo tribunal de esa provincia decidió quitarle el expediente al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.