Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buscan activar la inmovilización de vinos tintos de exportación

El Gobierno de Mendoza apuntó a activar la inmovilización de vinos tintos de exportación en busca de reducir la oferta disponible en el mercado de traslado local.

05.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El Gobierno de apuntó a activar la inmovilización de vinos tintos de exportación en busca de reducir la oferta disponible en el mercado de traslado local, luego de un encuentro que mantuvo con el sector bodeguero, se informó oficialmente.

Además desde el ejecutivo provincial buscan compensar las retenciones y la baja de reintegros a la exportación, a través de un certificado de crédito fiscal aplicable al pago del impuesto sobre Ingresos Brutos.

×

A pedido de los dirigentes del sector, se prorrogará la convocatoria para inmovilizar vinos con destino exportable hasta el 30 de junio de 2019, y también se extenderá el plazo máximo que tendrán los vinos inmovilizados para ser exportados hasta el 30 de junio de 2020.

Además, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, emitieron la Resolución 304, mediante la cual se aprueba el reglamento operativo para acceder al beneficio de Crédito Fiscal aplicable al pago del impuesto de Ingresos Brutos para potenciar la exportación de vino a granel genérico o varietal.

Esta medida pretende incrementar la competitividad de las exportaciones y disminuir el impacto negativo del aumento de las retenciones y la reducción de reintegros a las exportaciones.

El beneficio no se otorgará con dinero en efectivo, sino que se dará a través de un certificado de crédito fiscal (CCF) que podrá ser utilizado en su totalidad para pagar Ingresos Brutos o ser negociado en el mercado, ya que es 100% transferible.

El incentivo se enmarca en el programa plurianual contemplado en el , que incorpora $180 millones, a razón de $2 por litro efectivamente exportado. En esta acción tendrán prioridad al momento de la adjudicación aquellas exportaciones de vino de color que hayan sido consolidadas en un 50%, como mínimo, con vinos de propiedad de elaboradores por cuenta de terceros o maquileros y, también, aquellas exportaciones que hayan sido consolidadas con vino de color previamente inmovilizados.

Los exportadores de vino a granel genérico y/o varietal podrán presentarse ante la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y Crecimiento, a partir del 17 de junio y hasta el 15 de enero de 2020, a fin de solicitar el certificado de crédito fiscal (CCF) correspondiente al cupo previsto para el ejercicio 2019.

A pedido del sector privado, el Gobierno decidió extender durante tres meses más de lo previsto inicialmente el período de , a fin de lograr un volumen cercano a los 200 millones de litros.

La primera asignación de certificados de crédito fiscal será realizada el 1 de octubre de 2019, y las siguientes de modo trimestral, a todas personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos legales y reglamentarios.

uvas
07.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Pese a la pandemia mundial, las exportaciones de Mendoza aumentaron casi 20%

En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%.

26.05.2020 | Por Facundo Mesquida

El caso de los Camargo: producción orgánica, turismo rural y arraigo en San Rafael

El cierre de una planta y un volantazo a la vida. La historia familiar de los Camargo, plantando ilusiones, haciendo vinos artesanales, incorporando turismo rural, y soñando despiertos.

circulacion
13.04.2020 | Por Marina Friedlander

Son productores mendocinos, hacen recría en San Luis y no pueden ingresar a sus campos por las restricciones

"Es un problema gravísimo", aseguran dos ganaderos de General Alvear. Advierten que habrá una alta mortandad de animales por la imposibilidad de realizar tareas en medio de la fuerte sequía.