Publicidad Cerrar X

Buscan consenso para discutir un acuerdo entre el Mercosur y la UE

El gobierno nacional y las cámaras empresarias acordaron definir de manera conjunta los criterios de protección para el listado de productos que Argentina elevará al Mercosur, con vistas a las negociaciones que el bloque regional encarará con la UE.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2013
Infocampo
Infocampo

De la reunión que se desarrolló este lunes en el Palacio de Hacienda, participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa; y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

En esa instancia, se acordó que las empresas presentarán al Gobierno una nómina con los productos que, a su criterio, necesitan una mayor protección, y otra con aquellos a los que se les debe reducir o anular las restricciones a las importaciones, para que sean puestas en consulta en el seno del Mercosur.

Posteriormente, el bloque regional las utilizará en las futuras negociaciones que lleve adelante con la Unión Europea.

El Gobierno Nacional “ratificó su interés en avanzar en una negociación equilibrada y beneficiosa para ambas partes, (…) teniendo en cuenta las diferencias existentes en materia de desarrollo económico relativo entre ambos bloques”, destacó el Ministerio de Industria a través de un comunicado.

Al término del encuentro, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, adelantó que el lunes próximo “volveremos a reunirnos, trayendo nuestras inquietudes”.

Durante la reunión, los funcionarios “repartieron los formularios que deberán tener las presentaciones” de cada sector empresarial, para su mejor comprensión y avanzar en el trabajo, explicó Mantilla.

Las reuniones entre representantes del Gobierno y los empresarios se desarrollarán hasta el 15 de octubre, para confeccionar “la oferta argentina bajo premisas acordadas entre los socios del Mercosur” destinada “a lograr el acceso efectivo al mercado europeo” preservando las políticas internas que permitan “continuar con la reindustrialización iniciada en 2003”, destacó la cartera que maneja Débora Giorgi.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.