Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buscan extender la vida post cosecha del brócoli con luces led

Investigadores de la UNLP sugieren que tratar a la hortaliza con luz led blanca, alarga su longevidad y permite complementar el almacenamiento en frío.

11.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata () buscan extender la vida útil del con la utilización de luces , una tecnología económica, que emite menos calor.

Los investigadores expusieron las flores de brócoli a tres intensidades distintas de luces LED blanca (por sus siglas en inglés, Light Emitting Diode) –material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz- y evaluaron su efecto sobre el envejecimiento celular, calidad y compuestos bioactivos almacenado a 4 grados centígrados.

×

“Un grupo de vegetales fue almacenado a  4C° en la oscuridad, mientras que los restantes se conservaron a la misma temperatura pero expuestos a diferentes intensidades de iluminación led blanca de forma continua, durante las 24 horas“, explicó , director del proyecto.

Tras permanecer almacenados 17 días, los científicos evaluaron el color superficial, el contenido de clorofilas a y b, carotenoides totales, azúcares solubles, fenoles totales y la capacidad antioxidante.

“Las clorofilas se degradaron durante el almacenamiento en frío y sin aplicación de luz artificial. En cambio, sometidas a intensidades de luz media y alta mostraron tendencia a mantener los niveles iniciales de clorofilas, y el contenido de carotenoides se incrementó conforme aumentó la intensidad lumínica”, detalló Rodoni.

Asimismo, los niveles de azúcares totales, parámetro relacionado con un menor envejecimiento, “conservaron valores comparables al inicio en los tratamientos de intensidad alta y media“.

“De todas las condiciones evaluadas, la iluminación con intensidad media fue la única que mantuvo los valores iniciales de fenoles luego de 17 días“, completó el investigador.

Los resultados alcanzados hasta el momento en los laboratorios de la UNLP sugieren entonces que el tratamiento con luz led blanca de intensidad media aparece como una opción viable para complementar el almacenamiento en frío de brócoli.