Publicidad Cerrar X

Buscan potenciar la sanidad frutícola en Neuquén y Río Negro

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, participó de un encuentro junto con representantes de Río Negro

07.06.2019
cosecha fruta manzana impositiva
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Una comisión encabezada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quedó conformada con el objetivo de trabajar en ambas provincias en las cuestiones técnicas y operativas para desarrollar un plan sanitario integral, informó hoy el gobierno neuquino.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, participó de un encuentro junto con representantes de la provincia de Río Negro, y aseguró que “fue una muy buena e importante reunión”.

“Estamos todos ocupados en el tema de la sanidad frutícola, queremos ir mejorando todos los procesos en la chacra y todos los procesos posteriores que se realizan para poder cumplir con todas las exigencias de los diferentes mercados a los cuales nuestras manzanas y peras llegan”, explicó el ministro neuquino.

Además, señaló que “se decidió avanzar en un plan sanitario integral que incluye a las dos provincias con todas las actividades que hacen a la sanidad en la fruticultura, que van desde la poda, el raleo y la aplicación de la técnica de confusión sexual a través de los dispensers de feromonas, agroquímicos y la metodología de trabajo que va a tener cada una de las provincias”.

Al referirse al tema de las chacras abandonadas, indicó que “en la provincia de Neuquén se trabaja hace varios años; tenemos más de 200 hectáreas erradicadas, la gran mayoría ya están con siembra de alfalfa, para dar continuidad y generación de ingresos en el corto plazo al productor”.

Asimismo, destacó que “el foco está puesto en la sanidad, en tener cada vez un mejor programa sanitario como la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, porque queremos asegurar a todos los compradores de nuestra fruta que la sanidad es una prioridad y tenemos que estar trabajando en eso”.

Por último, el ministro sostuvo que “el INTA y el Senasa han quedado a cargo de una comisión que quedó en funciones ayer, que tiene que ver con la parte técnica y operativa para desarrollar este plan sanitario integral, que tendrá su foco puesto principalmente en el tema carpocapsa, pero hay otras plagas que no son tan complejas, que vamos a ir tomando en forma integral”.

La reunión de la que participó López Raggi fue convocada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que agrupa a las cámaras de productores frutícolas y primarios de ambas provincias.

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

En el norte de Argentina, investigan si los murciélagos son potenciales transmisores de Covid-19

El Senasa junto con dos universidades del norte argentino están relevando y tomando muestras sobre animales autóctonos de Santiago del Estero y Catamarca.

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.