Publicidad Cerrar X

Buscan reducir la población de cerdos silvestres para proteger al venado de las pampas

El OPDS puso en marcha un proyecto piloto para que la especie no afecte la fauna nativa y la producción ganadera de la zona de Bahía Samborombón.

10.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inició un proyecto piloto para reducir la población del cerdo silvestre, conocido como chancho cimarrón, para proteger al venado de las pampas.

Es que el cérvido es uno de los más amenazados del país y está incluido en la lista de especies en extinción, con unos 300 ejemplares vivos que habitan en el área natural protegida Bahía Samborombón, en el este bonaerense. En tanto, el chancho cimarrón cuenta con 9.000 ejemplares, y son el principal riesgo para el venado, declarado Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires en 1995.

Por eso, el plan del OPDS apunta a reducir la presencia de la especie exótica a niveles que no afecten la fauna nativa y la producción ganadera de la zona, además de evitar un riesgo sanitario ya que los cerdos silvestres son portadores de enfermedades como la tuberculosis, la leptospirosis y la brucelosis, transmisibles al ganado y a los humanos.

 

Por un lado, se basa en la Disposición 3/2019, que habilita los controles poblacionales bajo supervisión y capacitación de los Guardaparques del organismo; por otro, en la utilización de trampas circulares construidas especialmente en material metálico expandido, que tienen seis metros de diámetro y un dispenser automático que arroja maíz para atraer a los chanchos.

Asimismo, realizará monitoreos en poblaciones de cerdos silvestres y venados para evaluar la efectividad de los métodos de control e incrementar el conocimiento acerca de comportamientos y relación entre ambas especies.

“Estamos analizando el funcionamiento de las trampas con la idea de montar otras en distintos puntos de la Bahía, y al mismo tiempo monitoreos para evaluar el estado poblacional de la especie. En la actualidad, quedan sólo cerca de 300 ejemplares en la provincia, distribuidos en la Bahía Samborombón, desde el sur del Río Salado hasta la ría de San Clemente del Tuyú”, explicó Marcelo Yasky, director provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS.

El proyecto habilita a los establecimientos privados ganaderos a realizar acciones de control de esta especie dañina, siempre bajo el desarrollo de buenas prácticas ambientales. “Esta semana hicimos la primera reunión con los productores de General Conesa. Creemos que el avance de esta iniciativa radica en el trabajo mancomunado entre el OPDS y los productores de la región”, agregó Yasky.

Notas relacionadas

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
04.04.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos: el Gobierno financiará a productores por $ 600 millones

Liberó dos líneas de crédito de $ 400 millones dentro del Convenio de Emergencia Agropecuaria y 200 millones para el "Plan Ganadero Entrerriano".

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.