Publicidad Cerrar X

Buzzi sobre la posible baja de cinco puntos en soja y girasol: “Se busca confundir a la opinión pública”

"Una medida de este tipo no le cambia la situación a los productores", dijo el presidente de FAA. Carlos Garetto aseguró que el gobierno está mas preocupado por recaudar que por buscar soluciones.

"Una medida de este tipo no le cambia la situación a los productores", dijo el presidente de FAA. Carlos Garetto aseguró que el gobierno está mas preocupado por recaudar que por buscar soluciones.
infocampo
Por Infocampo

El posible anuncio que realizaría el gobierno nacional la semana que viene de bajar en 5 puntos las retenciones a la soja y el girasol ya comenzó a generar polémica entre los dirigentes del sector agropecuario nacional.

‘El gobierno quiere confundir a la opinión pública diciendo que se bajan las retenciones, pero en realidad no tiene impacto alguno’, dijo a Infocampo Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA), en un almuerzo organizado hoy en la sede porteña de la Sociedad Rural (SRA).

‘Está claro que una medida de este tipo no le cambia la situación a los productores de 200, 500 ó 1000 hectáreas‘, indicó Buzzi, para luego mencionar que ‘pongamos las cosas en su lugar y terminemos con el verso de una vez por todas’.

La exportación en la zona de influencia de Rosario está ofreciendo hoy precios superiores a los de su capacidad de pago para que los productores dejen de retener soja. Con una baja de retenciones de 35% a 30%, el punto de equilibrio de la capacidad de pago de los traders (FAS teórico) se ubicará en torno a los 750 $/tonelada con los precios FOB actuales.

Por su parte, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, manifestó a Infocampo que ‘el gobierno (nacional) está preocupado por generar una mayor recaudación, poniendo en funcionamiento algún mecanismo que permita que el productor se desprenda de su mercadería, en vez de solucionar el fondo de la problemática’.

‘Hay que solucionar la coyuntura pero también reprogramar una política agropecuaria de Estado y para esto necesitamos un espacio de diálogo y consenso’, señaló Garetto. Y añadió que ‘con la confrontación no vamos a llegar a ningún camino’.

El pasado 4 de noviembre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se bajarán en cinco puntos las retenciones del trigo y maíz. Sin embargo, el anuncio quedó en la nada dado que hasta el momento no entró en vigencia al no ser publicado en el Boletín Oficial.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: