Publicidad Cerrar X

“Cada voto a favor del Presupuesto es una cuota de renunciamiento a la idea de un país federal”

Así lo indicó el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached. El proyecto oficial de Presupuesto 2010 contiene medidas que afectan directamente los intereses de las provincias.

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2009
Infocampo
Infocampo

‘Cada voto a favor del proyecto de Presupuesto (2010) es una cuota de renunciamiento a la idea de un país federal en beneficio del proyecto unitario y centralista que tienen los Kirchner’. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached.

Si bien el proyecto oficial de Presupuesto 2010 contiene medidas que afectan directamente los intereses de las provincias de base agropecuaria, se estima que la semana que viene los senadores de esas jurisdicciones alineados con el kirchnerismo votarán a favor del mismo sin proponer ninguna modificación.

‘Es prácticamente imposible que en la votación ocurra alguna sorpresa con las presiones que está realizando el gobierno’ nacional, señaló el legislador santiagueño, para luego mencionar que ‘estamos tipificando un cuadro de extorsión permanente’.

Si el proyecto oficial es aprobado tal como llegó de Diputados, muchos de los senadores terminarán votando un aumento de retenciones encubierto, ya que permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otros productos regionales.

Esto perjudicará notablemente a las economías de las provincias de los mismos senadores (más allá de que la obediencia garantice luego, al menos en teoría, la posibilidad de acceder a partidas frescas de fondos provenientes de la Nación).

‘No es de un país normal estar en esta situación de rehenes y cautivos. Los gobernadores deben unirse para unificar criterios y decidir en qué acompañar y en qué cuestiones oponerse’, afirmó Rached.

Otra cuestión clave es que el proyecto de Presupuesto no cumple con lo establecido en la Ley 26.331 (‘Protección Ambiental de los Bosques Nativos’ o simplemente ‘Ley de Bosques’).

El problema es que el Presupuesto 2010 ‘que fue proyectado en 273.129 millones de pesos (M/$)’ contempla un ‘monto máximo’ de 300 M/$ para la ‘constitución inicial’ del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería ser de al menos 1300 M/$.

Las provincias cuyas Legislaturas ya aprobaron su plan de ordenamiento territorial y por lo tanto ‘según lo determina la Ley 26.331’ están en condiciones de recibir la compensación ambiental, son Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Los senadores oficialistas de las provincias directamente afectadas por la violación de la Ley de Bosques son Fabio Biancalari (Chaco; Frente para la Victoria); Ana María Corradi (Movimiento Santiago Viable); Elena Corregido (Chaco; FpV); Sonia Escudero (Salta; FpV); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago); y Juan Pérez Alsina (Salta; FpV).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.