Publicidad Cerrar X

“Cada voto a favor del Presupuesto es una cuota de renunciamiento a la idea de un país federal”

Así lo indicó el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached. El proyecto oficial de Presupuesto 2010 contiene medidas que afectan directamente los intereses de las provincias.

Así lo indicó el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached. El proyecto oficial de Presupuesto 2010 contiene medidas que afectan directamente los intereses de las provincias.
infocampo
Por Infocampo

‘Cada voto a favor del proyecto de Presupuesto (2010) es una cuota de renunciamiento a la idea de un país federal en beneficio del proyecto unitario y centralista que tienen los Kirchner’. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached.

Si bien el proyecto oficial de Presupuesto 2010 contiene medidas que afectan directamente los intereses de las provincias de base agropecuaria, se estima que la semana que viene los senadores de esas jurisdicciones alineados con el kirchnerismo votarán a favor del mismo sin proponer ninguna modificación.

‘Es prácticamente imposible que en la votación ocurra alguna sorpresa con las presiones que está realizando el gobierno’ nacional, señaló el legislador santiagueño, para luego mencionar que ‘estamos tipificando un cuadro de extorsión permanente’.

Si el proyecto oficial es aprobado tal como llegó de Diputados, muchos de los senadores terminarán votando un aumento de retenciones encubierto, ya que permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otros productos regionales.

Esto perjudicará notablemente a las economías de las provincias de los mismos senadores (más allá de que la obediencia garantice luego, al menos en teoría, la posibilidad de acceder a partidas frescas de fondos provenientes de la Nación).

‘No es de un país normal estar en esta situación de rehenes y cautivos. Los gobernadores deben unirse para unificar criterios y decidir en qué acompañar y en qué cuestiones oponerse’, afirmó Rached.

Otra cuestión clave es que el proyecto de Presupuesto no cumple con lo establecido en la Ley 26.331 (‘Protección Ambiental de los Bosques Nativos’ o simplemente ‘Ley de Bosques’).

El problema es que el Presupuesto 2010 ‘que fue proyectado en 273.129 millones de pesos (M/$)’ contempla un ‘monto máximo’ de 300 M/$ para la ‘constitución inicial’ del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería ser de al menos 1300 M/$.

Las provincias cuyas Legislaturas ya aprobaron su plan de ordenamiento territorial y por lo tanto ‘según lo determina la Ley 26.331’ están en condiciones de recibir la compensación ambiental, son Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Los senadores oficialistas de las provincias directamente afectadas por la violación de la Ley de Bosques son Fabio Biancalari (Chaco; Frente para la Victoria); Ana María Corradi (Movimiento Santiago Viable); Elena Corregido (Chaco; FpV); Sonia Escudero (Salta; FpV); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago); y Juan Pérez Alsina (Salta; FpV).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: