Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cambio climático: un gran informe de la ONU imputa a la humanidad por los fenómenos extremos

El sexto trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de la ONU, presentado este lunes advierte sobre los graves daños del calentamiento global.

09.08.2021
Infocampo
Infocampo

Este lunes, se presentó el sexto gran científico que elaboran los expertos del (por sus siglas en inglés, el Panel Intergubernamental del ), de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), sobre el comportamiento del clima. El último de estos trabajos había sido entre 2013-2014.

Se trata de un trabajo clave ya que, a partir de él, la comunidad internacional debería adoptar decisiones políticas.

Y el resultado de la presentación, la primera de tres informes, y la que expone la base científica del análisis indica que “la humanidad calentó la atmósfera, la tierra y los océanos lo que generó cambios genaralizados y rápidos”.


Para el abordaje de estos nuevos resultados participaron 234 expertos de 66 países, analizado miles de artículos y referencias científicas.

De acuerdo al informe, desde la Revolución Industrial, las emisiones de gases con efecto invernadero no pueden detenerse alcanzando niveles sin precedentes.

El estudio advierte que el calentamiento global seguirá hasta mediados de siglo y, de no comenzar con una etapa de mitigación previa, a partir de ese momentos los daños ambientales serán realmente más graves.

Mirá también Crisis hídrica: el invierno está dejando la peor nevada en más de 20 años en la Cordillera

Actualmente, la humanidad está luchando para que la temperatura global no se eleve por encima de los 1,2°, lo que ya está provocando severos daños y eventos climáticos extremos. La última vez que la Tierra registró temperaturas medias por encima de los 2,5°, la humanidad no existía.

La jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia y Técnica e investigadora del Conicet, Carolina Vera, que fue parte del panel de expertos, sostuvo que “la influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas”.

Por su parte, la experta adelanta que no hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático, sin embargo, otros podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento. Para ello, “son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero”.

Felipe Sola Jorge Neme
17.08.2021 | Por Infocampo

Acuerdo Mercosur-UE: según Neme, las diferencias están en la política agropecuaria

De todas maneras, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina aseguró que el Gobierno Nacional avanza en la revisión legal.

10.09.2021 | Por Infocampo

¿Las lluvias de septiembre, las últimas importantes? Dan por asegurado el regreso de La Niña

Un análisis del área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el semestre cálido estará caracterizado por precipitaciones por debajo del promedio.

Bajante del Río Paraná
10.08.2021 | Por Infocampo

Cruzaron a pie a Paraguay por la bajante del río Paraná

Un vídeo que se conoció en las redes sociales muestra cómo las personas pasan la frontera con Argentina.