Publicidad Cerrar X

“Cambió la ecuación: antes los bienes industriales valían más que los primarios”

Para Fabio Quetglas, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (UCR- Cambiemos) es "imprescindible tener en cuenta este contexto a la hora de planificar políticas que doten de previsibilidad a la planificación y el crecimiento tanto de la industria agro-ganadera como del país".

infocampo
Por Infocampo

No podemos aplicar la misma receta que hace 30 años porque cambió la ecuación: antes los bienes industriales valían más que los bienes primarios, sin embargo esa tendencia ha ido modificándose por diferentes factores, especialmente por la expansión de China en el mercado internacional”. La frase le pertenece a Fabio Quetglas, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (UCR- Cambiemos).

Para Quetglas, es “imprescindible” tener en cuenta este contexto a la hora de planificar políticas “que doten de previsibilidad a la planificación y el crecimiento tanto de la industria agro-ganadera como del país”.

En declaraciones a Infocampo, el diputado se refirió a la idea de aumentar las exportaciones para generar más divisas y consideró: “El gran tema es exportar más, pero no a cualquier precio. Realizarlo de manera inteligente, planificando y teniendo en cuenta el núcleo de actores e intereses que hay en juego, a nivel local y a nivel global. Observando, a través del avance tecnológico, el potencial que en lo que se denomina ‘industria del campo’ para seguir creciendo y generando políticas que den previsibilidad y permitan desarrollar todo ese potencial”.

“Argentina tiene un dilema que no se genera en otros países que exportan bienes primarios. Los productos primarios que nosotros exportamos son generalmente pertenecientes a la cadena de alimentos. Es preciso generar un equilibrio entre los intereses contrapuestos, que evite la asfixia impositiva hacía los productores y le permita a la ciudadanía acceder a una mesa de comida con menos carencias y mayores beneficios alimenticios”, sostiene Quetglas.

Y para eso propone un programa “profundo, que investigue diversas aristas y ponga en la mesa de discusión variantes que hasta el momento no se han analizado de forma convergente”.

“Argentina es una potencia agraria, es un país industrial, es un país minero y lamentablemente producto de ideas sin contextos, de moralinas económicas y de la falta de una institucionalidad adecuada, es un país cada día más pobre y subdesarrollado”, asegura.

En ese sentido, remarca que la “recurrencia de los fracasos populistas y ortodoxos” debería llevar a pensar que se debe “dejar de lado la repetición de lo que hemos estudiado hace demasiado tiempo y animarnos a explorar, en base a evidencia, nuevos conceptos, nuevas recetas e ideas que enriquezcan nuestros debates”.