Publicidad Cerrar X

Caminos y Sabores apuesta por la alimentación saludable y con opciones para cada paladar

Del 6 al 9 de julio en La Rural, la feria ofrecerá una amplia variedad de productos para la población celíaca. Este 5 de mayo se conmemora el día de la enfermedad.

05.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una de cada 100 personas es celíaca. Este 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La feria Caminos y Sabores no es ajena a los requerimientos de los diferentes tipos de consumidores. En este sentido, el gran mercado argentino es un mercado para todos los gustos, ya que en línea con las últimas tendencias, necesidades y cambios culturales propone una cantidad y diversidad de productos a la medida de cada paladar.

Tan es así que, desde que comenzó Caminos y Sabores, la Asociación Celíaca Argentina (Acela) ha estado presente todos los años. “Como hacíamos difusión de que íbamos a estar allí, las empresas nos donaban mercadería para que vendiéramos y recaudáramos fondos. Vendíamos productos a bajo precio, y hasta las dietéticas nos compraban. También brindábamos asesoramiento, y hubo años que dimos clases de cocina”, enfatiza Alicia Greco, presidente de la asociación.

Acela es una entidad de carácter filantrópico sin fines de lucro, integrada por voluntarios celíacos o familiares directos de celíacos. Fue creada con el objetivo de tratar de solucionar la vida comunitaria del celíaco, hacer conocer la enfermedad celíaca y sus consecuencias, colaborar con las fundaciones, hospitales o centros de investigación, investigar y dar a conocer una lista de alimentos industrializados “aptos para celíacos”. Acela es la asociación pionera de Latinoamérica y contribuyó a la fundación de varias asociaciones celíacas en el continente.

Por su parte, el Dr. Alberto Cormillot, quien el año pasado disertó en la 14° edición de Caminos y Sabores, explicó que “la celiaquía es una enfermedad genética, crónica y autoinmune, a causa de la cual se produce la formación de anticuerpos contra el gluten al ingresar al intestino. Se lo reconoce como una amenaza para el organismo, los anticuerpos actúan y por ende lesionan las vellosidades del intestino delgado, atrofiándolas y haciendo que las mismas sean incapaces para la absorción de nutrientes, generando déficit de los mismos y sintomatologías gastrointestinales como diarreas, distensión y flatulencias, y sistémicas como anemia, descenso de peso, alteraciones en el crecimiento en los niños, en el esmalte dental y muchas otras. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por eso las siglas (TACC)”.

Al momento de requerir alimentos aptos para celíacos, tanto Greco como el doctor Cormillot coinciden en que Argentina está preparada para ofrecerlos. En este sentido, Cormillot argumentó que “el país está en condiciones de proveer alimentos libres de gluten, muchos de ellos son alimentos naturales que todos podemos consumir y son los que recomendamos: frutas, carnes, lácteos, legumbres, huevos”. Y destacó: “En relación a los productos envasados, en el mercado existe más variedad que hace tiempo atrás, más dietéticas y góndolas en supermercados que habilitan a los celíacos a tener mayores posibilidades”.

Greco, que tiene una hija con celiaquía, confiesa que en su momento no fue fácil. Petrona C. de Gandulfo le enseñó a elaborar algunas comidas aptas para celíacos. Sin embargo, los tiempos cambiaron y reconoce que “en relación a los productos para comprar en las dietéticas y supermercados, Argentina es el mejor país del mundo para un celíaco”. Al respecto, recuerda: “Antiguamente cocinábamos todo en casa porque no había productos, pero en estos últimos años la situación cambió. De todos modos, creo que van a tener que empezar a cocinar porque es imposible comprar todo hecho dado que es muy caro”.

No obstante, Cormillot advierte que “no ocurre lo mismo en los restaurantes donde aún no existe una reglamentación para que un celíaco esté a salvo de la contaminación cruzada. La ley no se cumple y no hay controles en las cocinas”.

Según Cormillot, el TIP para vivir mejor en el celíaco se relaciona con que sostenga toda su vida una dieta libre de gluten, que mantenga sus anticuerpos bajos y esto haga que no sólo no tenga más síntomas no deseables, sino que disminuya los riesgos de asociación a otra enfermedad autoinmune. ¡La idea de la dieta libre de gluten natural siempre es la mejor opción!

Del 6 al 9 de julio en La Rural, la 15° edición de Caminos y Sabores, “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos para aquellos consumidores que quieren y necesitan llevar adelante una alimentación sana, rica y saludable. Al respecto, Diego Abdo, gerente de Producto de Caminos y Sabores, expresa: “Al recorrer la feria pueden encontrar productos apto celíacos, ya que participan al menos 20 empresas que comercializan estos productos”.

Notas relacionadas

Cosecha de poroto negro
10.05.2022 | Por Infocampo

Tras 20 años de trabajo, INTA Salta desarrolló una nueva variedad de poroto negro

Es CEGRO INTA, una variedad que mostró gran estabilidad y buen rendimiento. Los trabajos comenzaron antes del año 2000.

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.