Publicidad Cerrar X

Campo y ciencia se dan la mano

Como cada dos años, se realizó en Merlo el VIII Congreso Argentino de Ingeniería Rural. Hubo trabajos sobre cómo evitar la compactación, la utilización de agroquímicos y trenes de siembra.

Como cada dos años, se realizó en Merlo el VIII Congreso Argentino de Ingeniería Rural. Hubo trabajos sobre cómo evitar la compactación, la utilización de agroquímicos y trenes de siembra.
infocampo
Por Infocampo

La ingeniería rural es la aplicación de los principios de ingeniería a los sistemas biológicos, por lo cual la actividad fundamental del especialista en este arte consiste en incrementar la eficiencia y la economía de la producción de bioproductos y proteger los recursos naturales, suelo y agua, en diversas condiciones agroecológicas.

La VIII edición del Congreso Argentino de Ingeniería Rural se desarrolló en Merlo (San Luis). El evento reúne a los entendidos en las diferentes especialidades del cono sur que forman parte de esta disciplina.

En el rubro maquinaria la atención estuvo focalizada hacia lo referente a tránsito y compactación de suelos, abarcando estudios sobre la incidencia del tránsito y los efectos de diferentes alternativas de descompactación del perfil disturbado así como implementación de metodologías tendientes al control del tránsito sobre los lotes en producción. Como novedad en este aspecto se presentaron dos libros: “Reología del suelo agrícola bajo tráfico” y “Metodologías físicas para la investigación del suelo, penetrometría e infiltrometría”, que reúnen los últimos avances en los estudios referentes a terramecánica.

Los otros dos aspectos que centraron los estudios fueron la tecnología de aplicación de agroquímicos y lo referente a dosificación y trenes de siembra. Los trabajos presentados abarcaron ensayos de laboratorio y campo evaluando diferentes componentes de estos importantes equipos.

Otras especialidades que estuvieron presentes fueron: topografía, construcciones rurales, energía, manejo de agua y suelos. En estos rubros merece resaltarse el continuo avance de aplicaciones de los sensores remotos con chequeo a campo que han permitido poner a disposición del interesado herramientas de predicción de balance hídrico y riesgos de inundación en Internet. Las fuentes alternativas de energía no estuvieron ausentes con aplicaciones específicas para el agro desarrolladas en laboratorios especializados de Córdoba y San Luis.

Las conferencias se centraron en temas de actualidad e importancia como siembra directa, biodiésel en la Argentina, conflictos ambientales y agricultura de precisión.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: