La huelga de los pequeños cañeros tuvo su efecto en algunos gigantes de la industria azucarera. Tras la presión de los productores, el ingenio La Providencia decidió aplazar la molienda de caña que ingresará del sector minifundista; mientras que La Trinidad se comprometió ya a no vender el denominado azúcar blanco como estrategia para recomponer el precio de la bolsa de 50 kilos, que en la actualidad ronda los $ 120.
Todas esas alternativas formaron parte de la demanda de los agricultores para poder elevar el valor del producto. Inclusive, se comenzó a impulsar un proyecto de financiación que será presentado y evaluado con los empresarios, para luego ser elevado al Poder Ejecutivo tucumano.
La Providencia, perteneciente a la firma Arcor, presentó ayer a los referentes de los agricultores un plan de asistencia y respaldo para la actual zafra, que incluyó la cobertura de la cosecha de los productores hasta la comercialización y exportación de la elaboración. En el borrador, la firma privada estableció un sistema de crédito de entre $ 98 y $ 100 por bolsa para cada cañero.
“Gastaremos alrededor de $ 70 u $ 80 en cosecha y flete y nos sobrará $ 20 de ese financiamiento para sobrellevar dos meses hasta que ‘sequemos’ el mercado (exigen vender los excedentes de las campañas 2011 y 2012). En ese momento, el precio subirá”, confirmó el dirigente de Cañeros Unidos del Este, Marcelo Fernández.
El proyecto propone que la financiación se concrete a través del Gobierno o una “empresa privada”, y se deje de garantía el azúcar, tal como funciona el sistema warrant.
Según publicó La Gaceta de Tucumán, los cañeros se movilizaron ayer hasta las puertas de la fábrica La Providencia, medida que profundizó el reclamo del sector ante los industriales, debido a la caída de los precios en los últimos años: pasó de $ 200 en 2011 a $ 120, promedio, en 2013. La protesta derivó en una reunión entre los referentes de los agricultores y directivos de la firma.
“El ingenio se comprometió a no transportar caña de productores y a seguir trabajando en pos de un plan de financiamiento. Se trabajará en la etapa de puesta a punto con la caña propia”, le dijo a este medio un vocero de la firma Arcor, tras el encuentro.
Luego, los mismos representantes de los productores se reunieron con Sixto Ansonnaud, quien preside el ingenio La Trinidad, y solicitaron la paralización de la zafra y trasladaron la misma iniciativa comercial.
“Hay una preocupación muy grande. Esto no se trata de un problema puntual de un solo sector, sino de Tucumán, por lo que necesitamos que se cumpla con la nueva ley azucarera, exportar los excedentes y ver la forma para conseguir un financiamiento. Hay que acomodar el mercado y necesitamos el apoyo de los gobiernos nacional y provincial”, dijo el empresario.
Ansonnaud propuso como disyuntiva para elevar el precio de la bolsa en el corto plazo, la implementación de un sistema mixto: combinar la exportación de azúcar con alcohol anhidro (etanol). “La exportación de la bolsa de azúcar ronda los $ 7. Si se le suma el alcohol anhidro, el total de exportación alcanzaría $ 130. Pero eso sólo lo pueden hacer los ingenios que producimos alcohol anhidro. En caso de los industriales que no produzcan alcohol, debe buscarse un crédito a largo plazo para que todos los cañeros cobren un valor similar”, agregó.
La postura de La Trinidad es comercializar los excedentes de exportación entre este mes y junio, y que se evite la venta de azúcar blanco. “Estamos exportando desde mañana (por hoy)”, agregó Ansonnaud.
El plan de financiación ahora debe exponerse ante los otros ingenios, entre ellos, Concepción, La Florida, dos fábricas con mayor volumen de molienda. Anoche, las entidades Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Cañeros del Sur y del Este provincial, resolvieron avanzar

