Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cañuelas: el Renatre detectó trabajadores en condiciones inhumanas y con inminente riesgo de vida

El Renatre fiscalizó un establecimiento rural donde se encontró trabajadores con inminente riesgo de vida.

08.11.2019
Infocampo
Infocampo

El Renatre (Registro Nacional de Rurales y Empleadores) detectó junto a la UATRE (Unión de Rurales y Estibadores) y la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación a trabajadores en “condiciones inhumanas de seguridad e higiene tanto en el ámbito de vivienda como en el propio espacio de trabajo”, en la localidad bonaerense de .

El día 31 de octubre, los inspectores de la Delegación Buenos Aires Centro del Registro se presentaron en el establecimiento ubicado en dicha localidad, dedicado a la actividad . Allí se relevaron en total 31 trabajadores, detectándose distintas irregularidades en la registración de los trabajadores y en la remuneración percibida según lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

×

“Durante la tarea de fiscalización se pudieron observar condiciones inhumanas de seguridad e higiene tanto en el ámbito de vivienda de los trabajadores como en el propio espacio de desarrollo de las tareas de trabajo”, aseguró la Secretaria de Fiscalización del RENATRE, Lic. .

La información brindada por los inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Nación respecto de la situación en que se encontraban los trabajadores y el establecimiento productivo, menciona que el lugar donde se encuentran viviendo es un colectivo abandonado, donde se detectó la presencia de roedores y aves muertas, y olor a productos químicos que se habrían aplicado para el control de plagas. Varios trabajadores se encontraban afectados por dicha sustancia, y se conoció un caso de una trabajadora que, días antes del relevamiento, murió debido a una neumonía tóxica, según informó el hospital zonal de Cañuelas.

El RENATRE tomó conocimiento de la situación y al detectar riesgo inminente se solicitó la intervención de los organismos competentes en la materia, específicamente a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la , quienes abordaron la problemática e inspeccionaron los establecimientos mencionados, imponiendo las sanciones correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal, articulando con los todos los organismos que integran el Sistema Nacional de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

trabajador y empleador salundándose
07.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Lanzan un programa para facilitar la contratación de trabajadores rurales

Se trata de un servicio gratuito del RENATRE que busca brindarle a los empleadores nuevas herramientas para encontrar mano de obra. Además, brinda capacitación a quienes busquen reinsertarse en el mercado.

ramon ayala uatre
26.02.2020 | Por Marina Friedlander

Para el titular de UATRE, las retenciones “no afectan” a trabajadores rurales ni a economías regionales

Ramón Ayala analizó el impacto de una posible suba en los derechos de exportación y respaldó la medida. "Apoyamos a este gobierno", dijo.

Renatre
21.01.2020 | Por Infocampo

En 2019, el Renatre detectó casi 13.000 trabajadores rurales no registrados

En sus diferentes inspecciones en todo el país, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores encontró un importante estado de informalidad.