Publicidad Cerrar X

Capitanich recibió a la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas

Según Fenaomfra, el encuentro fue "muy positivo, ya que se pudo acordar objetivos comunes para el fortalecimiento del sector".

En el marco de las audiencias que el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich y su equipo mantiene con las cadenas de valor estratégicas, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina participó ayer junto a otras instituciones de la convocatoria a la cadena de valor hortícola en el Salón Norte de Casa Rosada.

Al comenzar la reunión el Jefe de Ministros explicó que los objetivos que persiguen tienen que ver con el fortalecimiento del circuito productivo, la sustitución de importaciones, el reaseguramiento de precios razonables al consumidor y el crecimiento del empleo formal.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, estaba acompañado por el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini y, los equipos técnicos de los ministerios de Agricultura e Industria.

La institución hizo foco en la defensa de los mercados como entes transparentes de formación de precios a nivel mayorista. También se le acercaron al funcionario tres proyectos de importancia que fueron muy bien recibidos por el mandatario y que de hecho quedaron en la agenda como proyectos a trabajar en el futuro próximo. Por un lado, presentaron un trabajo de investigación sobre las realidades de los mercados, seguidamente se propuso la realización de ferias minoristas en los mercados, como es el caso del Mercofrut, a los fines de generar un polo de referencia de precios minoristas en cada localidad, y finalmente la necesidad de ser acompañados por el gobierno en la promoción del consumo saludable.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinetes expresó su conformidad con la reunión y destacó siete puntos de convergencia para seguir trabajando:

* La necesidad de generar un sistema de información y registro de la actividad que permita conocer mejor el sector y la realidad del mismo.

* La iniciativa de darle continuidad al espacio mediante la conformación de una mesa de trabajo permanente.

* Trabajar sobre el concepto de logística integrada para mejorar la estructura productiva, el empaque y contemplando también a la comercialización minorista tanto en su formato supermercadista, como a los pequeños comercios y vendedores ambulantes de frutas.

* Profundizar el concepto de central agroalimentaria, con las adecuadas estructuras de frio y abastecimiento, para definir la creación de las mismas en zonas estratégicas para el país.

* La importancia de educar al consumidor, y de esa forma no solo potenciar la demanda de frutas y verduras sino también apuntalar la prevención primaria de la salud.
   
* La formalización y profesionalización del sector en todos sus eslabones, a partir de la incorporación de tecnología.
   
* La necesidad de firmar convenios de corresponsabilidad para abordar la informalidad laboral e incrementar el rendimiento por hectárea.

Fenaomfra entiende que el encuentro fue muy positivo ya que se pudo acordar objetivos comunes para el fortalecimiento del sector, y esperamos lograr la continuidad de este espacio y la concreción de los proyectos trabajados en el mismo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: