Publicidad Cerrar X

Carbap se suma a la Mesa de Enlace y rechaza el aumento a Bienes Personales del Presupuesto 2019

“El Gobierno Nacional pretende hacer pagar al sector agropecuario los desbarajustes económicos que las distintas conducciones políticas han generado al país”, explicaron desde Carbap.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), emitió un comunicado en rechazo al aumento en Bienes Personales que está estipulado en el Presupuesto 2019.

Horas antes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) volvió a aparecer en la escena política redactando su disconformidad frente al mismo tema.

Compartimos el comunicado de la entidad:

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ve con profunda preocupación que una vez más, el Gobierno Nacional pretenda hacer pagar al sector agropecuario, los desbarajustes económicos que las distintas conducciones políticas han generado al país.

Los funcionarios de los tres niveles – nacional, provincial y municipal- que componen el Estado están demostrando no estar a la altura de las circunstancias toda vez que en la búsqueda obligada de un equilibrio fiscal se dedican a incrementar los ingresos del estado, solo a través de nuestros impuestos, en vez de demostrar una actitud acorde con la gravedad del país la cual los debiera hacer poner todo su esfuerzo en llegar al equilibrio fiscal vía reducción del gasto del Estado.

Desde Carbap entendemos que cuando se habla de retenciones, estas no solo son las responsables de la disminución o estancamiento de la producción nacional sino que son el más claro ejemplo de la carencia de ideas o alternativas inteligentes por parte de los funcionarios para lograr un Estado equilibrado.

Por eso preocupa sobremanera que en el proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 se otorgue al Poder Ejecutivo la facultad de elevar la alícuota de derechos de exportación para los productos del complejo sojero hasta el 33% del valor imponible o precio oficial FOB, y a nadie escapa que dicha facultad podrá ser ejercida por la futura administración nacional, ya que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Deberían los funcionarios saber que la producción soporta ya una enorme carga tributaria (nacional, provincial y municipal) que representa cerca del 45% de sus ingresos brutos, y del mismo modo actuar con mayor prudencia ya que nuestra historia demuestra que una vez establecido un impuesto es muy difícil que pueda ser anulado en el futuro.

Por eso alarma que también en el presupuesto se establezca modificar la tributación de bienes personales, derogando la exención del pago de bienes personales para inmuebles rurales productivos ya que se derogaría en 2019 el impuesto de Ganancia Mínima Presunta.

De esta forma, el productor además de pagar el impuesto a las ganancias, deberá tributar el impuesto a los bienes personales, poniendo en igualdad de condiciones a los bienes suntuosos como a los bienes productivos y sacando del negocio a una gran cantidad de productores agropecuarios.

La usina de creatividad del Gobierno Nacional que generó esta propuesta no tuvo en cuenta las consecuencias nefastas, no solo para el sector sino para el país, que conllevara esta medida. Y mientras esta se discute, la administración pública en su conjunto, incluyendo los tres poderes, en una muestra de irresponsabilidad para con el deber asumido no realiza el ajuste tan necesario que nos permita terminar con estas crisis cíclicas en las que nos vemos inmersos en forma periódica.

CARBAP, durante la próxima semana tratara en su reunión de Consejo Directivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las medidas a seguir frente a un nefasto proyecto que empuja al sector a demostrar el gran disconformismo que se está gestando en el sector productivo.

Sobre el mismo tema, el reconocido empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, había defendido las subas a Bienes Personales, Capital y Tierras.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo: “Es entendible que los productores retengan granos ante la inestabilidad”

El nuevo secretario de Agricultura afirmó que se va a simplificar el trámite para acceder a un mejor tipo de cambio. Y confirmó una convocatoria para reunirse con la Mesa de Enlace el viernes.

22.07.2022 | Por Favio Re

Milei: “Con las retenciones y la brecha cambiaria están matando al campo”

El diputado y referente del liberalismo consideró “una cargada de mal gusto” que la soja reciba un dólar de $ 96. Aseguró que su propuesta de dolarizar la economía beneficiaría al sector.

granos
23.08.2022 | Por Infocampo

En el primer semestre, el aporte de las retenciones creció en U$S 875 millones

Con una fuerte mejora en los precios internacionales, el Estado argentino recaudo el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones. Cuántos ingresos pierden las provincias y qué complejos exportadores son los que más contribuyen al fisco.

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.