Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Carbón en maíz: las recomendaciones de especialistas para los cultivos afectados

La enfermedad se genera por un hongo fitopatógeno (Sporisorium reilianum). Especialistas del organismo, en conjunto con el INTA y con las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba especifican qué medidas de manejo adoptar.

17.03.2021
Infocampo
Infocampo

El carbón es una generada por un hongo fitopatógeno cuyo nombre es Sporisorium reilianum y afecta por lo general algunos cereales como y el .

Su nombre viene por la nube negra que tiene ese aspecto y normalmente se lo puede ver su sintomatología en dos momentos diferentes. Generalmente se lo reconoce porque reemplaza al grano del cultivo al que infecta, y en el caso del maíz se deja ver el desprendimiento de esa “nube” al momento de la cosecha. A su vez, en la espiga puede generar la transformación de órganos florales en foliares y también puede afectar a la .

×

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (), junto con investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () de Pergamino y de las universidadades Nacional de La Plata y Católica de , estudiaron la situación actual del cultivo de maíz donde el carbón atacó la panoja, para poder determinar su impacto en las principales zonas productoras.

las recomendaciones
  • Localizar plantas afectadas, extraerlas de forma de evitar la dispersión de las esporas del hongo y eliminarlas.
  • Limpiar y desinfectar la cosechadora (tanto al ingreso como a la salida de lotes con presencia de la enfermedad).
  • Se aconseja realizar rotación de cultivos para prevenir nuevas infestaciones, sin sembrar el maíz en lotes qué fueron afectados por lo menos por dos a cinco años.
  • Ante la sospecha de presencia de la enfermedad o dudas al respecto, solicitar el asesoramiento del Senasa o del INTA.

11.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Aumenta el malestar por los cupos de exportación de maíz y reafirman el cese de comercialización

Lejos de dar de baja la medida de fuerza, la Mesa de Enlace sigue adelante con el paro. Las opiniones de las entidades.

11.01.2021 | Por Infocampo

Kulfas defendió las granjas porcinas de China y volvió a comparar a Argentina con Alemania

"¿Cómo puede ser que Alemania, que es un país que tiene la extensión de la provincia de Buenos Aires, tenga 10 ó 15 veces más producción de carne porcina y nadie hable del desastre ambiental alemán?", lanzó el ministro de Desarrollo Productivo.

02.02.2021 | Por Infocampo

Colocaron trampas con feromonas en La Plata para detectar una polilla que daña frutas y flores

El Senasa lo efectuó en el marco del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria. Esta plaga, normalmente ausente en Argentina, deteriora hojas, yemas foliares o florales y afecta tanto a frutos jóvenes como a maduros.