Publicidad Cerrar X

Carlos Cheppi se reunirá esta semana con la Mesa Nacional de Lechería

Representantes lecheros de las provincias de Córdoba y Santa Fe esperan poder extender el acuerdo lácteo vigente hoy hasta fines del presente año. Los tamberos del resto de los provincias productoras quieren desregular el mercado para poder obtener un valor cercano a 1,25 $/litro.

Representantes lecheros de las provincias de Córdoba y Santa Fe esperan poder extender el acuerdo lácteo vigente hoy hasta fines del presente año. Los tamberos del resto de los provincias productoras quieren desregular el mercado para poder obtener un valor cercano a 1,25 $/litro.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se reunirá entre mañana y el jueves con los integrantes de la Mesa Nacional de Lechería, a quienes presentará una serie de propuestas tendientes a intentar solucionar los problemas de pérdida de rentabilidad presentes en el sector.

‘Estimamos que el gobierno anunciará la continuidad al menos hasta fin de año del acuerdo que firmamos algunas cámaras de productores y mediante el cual nos aseguramos por 60 días un precio 1,15 $/litro’, dijo hoy a Infocampo Norberto Galeano, vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec).

El dirigente remarcó que si bien el acuerdo no sacó de la crisis al sector, ayudó porque consiste en ‘un paliativo para la situación de muchos productores”.

“Esperemos que este valor y este acuerdo, que culmina a fin de mes, se extienda hasta fin de año y desde esa base poder discutir nuevos valores’, indicó Galeano.

El acuerdo en cuestión estableció que la industria se comprometía a pagar a los tamberos un mínimo de 0,945 $/litro de leche durante los meses de julio y agosto, mientras que el gobierno pagaría compensaciones de 0,102 $/litro en las liquidaciones de junio, julio y agosto sobre los primeros 6000 litros diarios de aquelos tambos que tengan como máximo una producción de hasta 12.000 litros diarios promedio. Además, se elevó el precio de corte sobre las ventas externas de polvo entera de 2770 a 3116 u$s/tonelada.

El acuerdo fue firmado el 2 de julio pasado entre el gobierno, representantes de la industria láctea exportadora y dirigentes de la producción lechera de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, el mismo fue desautorizado por la Comisión de Enlace Agropecuaria y los representantes de las cámaras de productores de leche de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

‘Nosotros vamos a presentarnos a la reunión a escuchar a ver qué proponen, pero siempre lo vamos a hacer en el marco de participantes y miembros de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias; nunca negociaremos por fuera’, remarcó hoy a Infocampo Julio Aimar, presidente de la Cámara de Productores de la Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires.

El acuerdo firmado en julio pasado ‘es solamente un paliativo que sigue estando muy lejos de los 1,25 $/litro por litro que la producción reclama’ indicó Aimar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: