Publicidad Cerrar X

Carnaval: se gastaron $3.526 millones y las ventas subieron 4,5%

2 millones de turistas recorrieron el país este fin de semana largo, impulsando un incremento de 4,5% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo.

infocampo
Por Infocampo

En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país, según publica un informe de la CAME.

El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.

Con una estadía media de 4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos. Pero todas las provincias y ciudades del país se vieron poblados de gente, y a la altura de la ocasión, ofrecieron una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, que con el buen clima tuvieron alta convocatoria.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo.

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento espectacular que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: